El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este jueves que el origen de la pandemia del nuevo coronavirus se debió "probablemente" a una "incompetencia" por parte de China.
"Algo ocurrió. O bien cometieron un terrible error, probablemente por incompetencia, o alguien fue estúpido y no realizaron el trabajo que deberían haber hecho", declaró Trump a un grupo de periodistas tras recibir al gobernador de Texas, Greg Abbott, en la Casa Blanca.
El mandatario insistió en que el virus "salió de China" y acusó a Beijing de querer "culpar a Europa" de lo sucedido.
"Decían que vino de Europa. Salió de China y fue a Europa; fue a 184 países, probablemente aún más ahora, eso era hace una semana", señaló.
Asimismo, Trump volvió a asegurar que la propagación se pudo haber evitado en el lugar de origen, "en la fuente", lo cual, dijo "habría resultado fácil".
En los últimos meses, Estados Unidos y China se han enzarzado en un cruce de acusaciones después de que Washington insistiera en acusar a Beijing de falta de confianza.
Las autoridades chinas reaccionaron entonces insinuando que fueron militares estadounidenses los que introdujeron el virus en el gigante asiático.
Desde hace un par de semanas, la tensión ha escalado con Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo haciéndose eco de una teoría que sostiene que científicos chinos desarrollaron el virus, una afirmación que contradice a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Pentágono y a los propios servicios de inteligencia estadounidenses.