Esther Morales, la hermana mayor del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), murió en la madrugada de este domingo en Bolivia, informó el exmandatario en Twitter, mientras medios locales detallaron que tenía varios días internada por coronavirus.
“Acompaño en estos momentos de profundo dolor a toda la familia Morales, a mi cuñado Ponciano Willcarani, a mis sobrinos y nietos ante el fallecimiento de Esther, que fue una madre para todos. Mis condolencias. Que en paz descanse”, publicó el exmandatario, asilado en Argentina.
“Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana”, escribió también.
La mujer, de 70 años, falleció a causa de la COVID-19, reportó el diario La Patria de Oruro, precisando que estuvo internada por esta enfermedad en un hospital de esa ciudad del sudeste de Bolivia mientras su familia buscaba trasladarla a algún centro médico con terapia intensiva.
Esther Morales era la mayor de siete hermanos de la familia Morales Ayma (la mayoría fallecidos), por lo que el exmandatario la consideraba como su madre.
Estaba dedicada al comercio y en noviembre del año pasado, tras la renuncia del exmandatario en medio de protestas sociales, su domicilio fue incendiado al igual que los inmuebles de otras personalidades ligadas al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
Esther Morales no llegó a incursionar en la política y pese a sus deseos de convertirse en primera dama, porque Evo Morales no estaba casado, el exmandatario no se lo permitió aunque con cierta frecuencia lo acompañaba en sus viajes oficiales.
Con una población de 11 millones de habitantes, la pandemia de cCOVID-19 ha dejado en Bolivia 99.146 contagios y algo más de 4.000 fallecidos.