Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un misil balístico el martes, dijo el ejército de Corea del Sur, el último de una serie de pruebas de armas y condenas de Corea del Norte sobre los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron esta semana.
Según los militares surcoreanos, el Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance entre las 7:41 y las 7:51 de la mañana, pero el comunicado del Estado Mayor Conjunto no dio otros detalles sobre el tipo y el alcance exacto de los misiles.
Corea del Norte, por su parte, tampoco acostumbra a ofrecer detalles sobre sus ensayos de armamentos hasta la mañana siguiente en la prensa estatal.
El día anterior, Pyongyang dijo que había disparado con éxito dos “misiles crucero estratégicos” desde un submarino, su primer lanzamiento de este tipo.
Según la prensa norcoreana, el ensayo demostró la capacidad de Corea del Norte para responder con “potencia aplastante” a los “imperialistas de EEUU y las fuerzas títeres de Corea del Sur”.
El año pasado, Corea del Norte ensayó un número sin precedentes de misiles, entre ellos algunos que dispararon las alarmas de ataque aéreo en Corea del Sur y Japón.
Estados Unidos y Corea del Sur respondieron con un incremento de sus ejercicios militares conjuntos. El lunes, ambos aliados iniciaron 11 días de maniobras que incluyen los mayores ejercicios en tierra en cinco años.
En una sesión informativa el lunes, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price vinculó directamente la ampliación de las maniobras con las provocaciones de Corea del Norte.
"(Corea del Norte) nos ha puesto, desafortunadamente, en una posición en que debemos reforzar, de formas palpables, el compromiso de seguridad que tenemos”, dijo Price.
Aunque Estados Unidos y Corea del Norte afirman que sus ejercicios son defensivos, Corea del Norte dice que los percibe como preparativos de una invasión y a menudo utiliza la ocasión para sus ensayos de armamentos.
El domingo, la prensa estatal reportó que el líder norcoreano Kim Jong Un presidió una reunión para discutir “pasos prácticos importantes para hacer más efectivo, poderoso y ofensivo el uso de la disuasión para la guerra”.
Según el reporte de la agencia KCNA, la reunión de la Comisión Central Militar debatió cómo lidiar con la “presente situación en que las provocaciones de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur ha están alcanzando la línea roja”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.