Corea del Norte advirtió este viernes que responderá de una manera sin precedentes si Estados Unidos y Corea del Sur siguen adelante con los planes de unos ejercicios militares conjuntos, cuyas maniobras se ampliaron recientemente como resultado de las pruebas de misiles de Pyongyang.
En comentarios publicados por la agencia de prensa oficialista KCNA, el ministerio de relaciones exteriores de Corea del Norte vaticinó que la península de Corea “será arrastrada otra vez a una escalada de las tensiones” si los ejercicios tienen lugar.
“En caso de que EEUU y Corea del Sur lleven a la práctica el anunciado plan de ejercicios militares … enfrentarán fuertes y persistentes reacciones sin precedentes”, dijo el comunicado.
Anteriormente este viernes, los militares surcoreanos anunciaron que emprenderán un ejercicio virtual en el Pentágono el miércoles que simulará un ataque nuclear de Corea del Norte.
Después seguirá una visita a una base naval de EEUU en el estado de Georgia, sede de una base de submarinos nucleares estadounidense, añadió el ministerio de defensa de Seúl.
El ejercicio tiene como objetivo ofrecer a los funcionarios surcoreanos una mejor comprensión de cómo su aliado respondería a hipotéticos ataques nucleares de Corea del Norte.
Funcionarios surcoreanos, entre ellos el presidente Yoon Suk Yeol, han expresado dudas sobre la efectividad de los compromisos de defensa de EEUU con Corea del Sur.
En un esfuerzo de reafirmación, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, prometió el mes pasado aumentar las demostraciones de poderío militar, entre ellas el emplazamiento de bombarderos estratégicos, aviones con capacidad nuclear y grupos de portaaviones.
Para más tarde este año, Corea del Sur y Estados Unidos están considerando su primer ejercicio en gran escala con municiones vivas en seis años, dijeron funcionarios de defensa surcoreanos.
El año pasado, Cora del Norte lanzó al menos 95 misiles, una cifra récord. Algunos provocaron alertas de ataque aéreo en Japón y Corea del Sur.
Se cree que el Norte está preparando más provocaciones, como una prueba nuclear y el lanzamiento de un satélite militar.
En un desfile militar la semana pasada, Corea del Norte mostró más misiles balísticos intercontinentales que en otras anteriores. También hubo más señales de que Pyongyang está trabajando en un misil balístico intercontinental de combustible sólido, que puede ser lanzado con mayor rapidez que los de combustible líquido que ha ensayado hasta ahora.
Corea del Norte tiene prohibido toda actividad de misiles balísticos bajo una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Estados Unidos ha tratado de que el consejo apruebe medidas adicionales, pero China y Rusia, los mayores protectores internacionales de Corea del Norte, lo han vetado en el foro de la ONU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.