Los bomberos peruanos controlaron el viernes un incendio forestal que quemó unas 120 hectáreas de bosque en una zona ubicada de la región de Cusco y a apenas 17 kilómetros de la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo peruano, informaron las autoridades.
Jessica Morón, responsable de control de incendios en el Santuario Histórico de Machu Picchu, dijo a la agencia estatal noticiosa Andina que el siniestro fue controlado pero que aún quedan dos focos de calor en zonas agrestes que están siendo monitoreados para evitar que el fuego vuelva a propagarse.
El incendio se inició el martes y ocurrió en una aldea llamada Ccollpani, que pertenece al área de amortiguamiento que rodea al Santuario histórico de Machu Picchu en cuyo interior se encuentra la ciudadela de piedra inca que es el lugar más visitado de Perú por los turistas internacionales.
El Santuario Histórico de Machu Picchu tiene más de 38.000 hectáreas y su zona de amortiguamiento otras 230.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Cultura. La funcionaria dijo que es el tercer incendio forestal dentro de la zona de amortiguamiento y que el siniestro quemó pastizales, así como sembríos de yuca, plátanos y café.
Las autoridades aún desconocen la causa del incendio, pero reconocen que existe una práctica generalizada entre los agricultores que queman el pasto para preparar la tierra antes de volver a sembrar. En varios casos el fuego se descontrola y provoca incendios.
El miércoles otro incendio forestal en la región Apurímac dejó cinco muertos, 10 heridos graves y más de 200 hectáreas afectadas.
Los incendios forestales han aumentado en las últimas dos décadas en los Andes peruanos, según las autoridades. De acuerdo con datos oficiales, en 2020 se produjeron alrededor de 1.800 incendios, la mayoría en el sur peruano, en regiones que incluyen a Cusco y Apurímac.