El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas retomará este jueves su reunión especial sobre Ucrania, en una segunda sesión dentro de la 78 Asamblea General que además abordará el conflicto en la región de Nagorno-Karabaj, mientras activistas continúan protestando en las calles de Nueva York contra sus gobiernos.
Además de intentar fijar un curso de acción para alcanzar la paz y la seguridad en la nación ucraniana, el grupo selecto de países miembros de la ONU tratará sobre los recientes acontecimientos en la región secesionista del Cáucaso entre Armenia y Azeirbaiyán.
Al tiempo que el Consejo de Seguridad discute sobre la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, será recibido nuevamente por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Zelenskyy llegará a Washington para recabar apoyos a su causa, mientras el Congreso discute una petición de otro paquete de ayuda financiera a Kiev. Se espera un anuncio de una nueva partida de asistencia militar a las fuerzas ucranianas por directiva presidencial de Biden.
En el salón plenario de la Asamblea General continuarán tomando la palabra los líderes de los países miembros.
En este tercer día del segmento de alto nivel también ocuparán el podio dos de los tres observadores permanentes invitados a hablar en el Debate General: la Unión Europea, representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Palestina, a través de su líder, Mahmoud Abbas, quien en 2022 pronunció el discurso más largo de la 77 Asamblea General.
En las calles de Nueva York continuarán las protestas de las sociedades civiles. Este jueves resalta una marcha convocada por el exilio cubano a unas cuadras de la sede de la ONU que continuará luego por vías de la ciudad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.