El fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, está solicitando a un juez que imponga algunos límites a las declaraciones del expresidente Donald Trump relacionadas con un caso judicial en Washington DC sobre su intento de anular su derrota en las elecciones de 2020 y que ha negado su responsabilidad, según una notificación judicial del viernes.
"El acusado tiene la práctica establecida de emitir declaraciones públicas incendiarias dirigidas a individuos o instituciones que representan un obstáculo o desafío para él", dijo Smith en una solicitud ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
En la demanda solicita a la jueza Tanya Chutkan que imponga algunos límites a las declaraciones de Trump fuera de los tribunales.
No a la recusación
El Departamento de Justicia cuestionó los intentos del expresidente Donald Trump de descalificar a la jueza en Washington que preside el juicio en que está acusado de conspirar para anular los resultados de la elección de 2020.
Los fiscales del equipo del fiscal especial Jack Smith escribieron en un documento entregado a la corte el jueves por la noche que “no hay fundamentos válidos” para que la jueza federal Tanya Chutkan se recuse.
Los abogados de Trump presentaron días atrás una moción con escasas probabilidades de éxito en que exhortan a Chutkan a dar un paso al costado debido a declaraciones que hizo en distintas audiencias relacionadas con la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Estas declaraciones, dicen, contaminan el juicio a Trump y hacen pensar que ha prejuzgado al expresidente republicano.
En una audiencia, Chutkan dijo a un acusado condenado a más de cinco años de prisión que “señaló muy acertadamente” que la “gente que lo exhortó” y alentó a “salir a la acción y a luchar” no había sido acusada. Chutkan añadió que ella “no tomaba decisiones sobre a quién acusar” y no “tenía influencia sobre eso”.
“Tengo opiniones”, dijo, “pero no son pertinentes”.
Pero el Departamento de Justicia dijo que los abogados de Trump citaron a Chutkan fuera de contexto y no demostraron que la jueza tenía prejuicios contra el expresidente, que perdió la elección de 2020 ante el demócrata Joe Biden y sostuvo falsamente que se la habían robado.
El Departamento de Justicia dijo que las declaraciones citadas sólo demuestran que la jueza cumplió con su deber, al responder a, y rechazar, los intentos de minimizar su propia culpa señalando con el dedo a Trump, quien había dicho a sus seguidores que “pelearan como demonios” en un acto poco antes de la insurrección en el Capitolio.
Chutkan no dijo que Trump tuvo alguna culpa moral o legal por los sucesos del 6 de enero ni que merecía castigo.
Trump enfrenta cuatro cargos penales por presunta conspiración para subvertir los resultados de las elecciones de 2020. Es uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta mientras aspira a la nominación republicana en 2024, aunque se ha declarado inocente de todos los cargos.
[Con información de AP y Reuters]