Un gran jurado especial que el año pasado investigó las acusaciones de interferencia electoral en Georgia había recomendado acusar a varios aliados de Trump que no fueron al final denunciados, incluido el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, los exsenadores David Perdue y Kelly Loeffler de Georgia, y Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del expresidente.
En su informe final, que un juez reveló este viernes, el jurado había recomendado acusar a 39 personas y Trump, que la fiscalía de Georgia acusó. Pero no fue una recomendación unánime.
En el Informe del Gran Jurado especial de Georgia se puede leer:
“La mayoría del Gran Jurado cree que uno o más testigos que testificaron ante él pueden haber cometido perjurio. El Gran Jurado recomienda que el Fiscal de Distrito busque acusaciones apropiadas para dichos delitos cuando las pruebas sean convincentes”.
La fiscalía no explicó por qué acusó solamente a Trump y otros 18 aliados por asociación ilícita el mes pasado, ignorando las recomendaciones del gran jurado especial. Según expertos, acusó solamente a quienes tenían más posibilidades de ser hallados culpables.
El senador republicano Graham, el nombre más prominente entre los no acusados, dijo que solamente cumplió su deber como senador al investigar los posibles episodios de fraudes en Georgia.
"No encontré ninguna evidencia de fraude electoral masivo, pero sí me preocupaba el sistema de votación por correo en Georgia y otros lugares. Esto es preocupante para el país. No podemos criminalizar a los senadores que hacen su trabajo cuando tienen un requisito constitucional para cumplirlo.”
El expresidente Trump, en la red Truth Social, atacó inmediatamente al gran jurado.
“Tiene cero credibilidad y contamina gravemente a Fani Willis y toda esta cacería política de brujas. Básicamente, querían acusar a cualquiera que estuviera respirando en ese momento. Socava totalmente la credibilidad de los hallazgos y perjudica gravemente al Gran Estado de Georgia.”
A pesar de los nuevos nombres que emergieron en el informe del gran jurado, no está previsto que la fiscalía del condado de Fulton, liderada por Fanni Willis, amplíe el número de acusados o formule, por ahora, nuevas acusaciones contra nuevos individuos.