El Congreso de Colombia llevará a cabo una investigación ante las denuncias de la excongresista recapturada en Venezuela, Aida Merlano, y la revelación de interceptaciones de la Fiscalía sobre la posible compra de votos a favor del presidente Iván Duque en la pasada campaña electoral.
La pesquisa será una de las primeras tareas de la Cámara, que el martes retorna las sesiones luego del receso legislativo de principios de año, e intentará dilucidar la veracidad de las acusaciones de que Duque financió su campaña con dinero del ganadero José 'el Ñeñe' Hernández, asesinado el año pasado en Brasil, y quien sería un testaferro del extraditado narcotraficante Marquitos Figueroa.
El mandatario colombiano ha rechazado tanto las acusaciones, como el audio donde una asesora del expresidente Álvaro Uribe habla con Hernández sobre la comprar votos a favor de Duque.
“Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña, ni tampoco hay aportes del señor Hernández a mi campaña”, dijo enfáticamente el presidente colombiano.
No obstante, la oposición ha enfatizado en la gravedad de las denuncias e indicado que deben investigarse.
“Lo que si estamos viendo es la serie de testimonios, verdades y pruebas que van saliendo poco a poco a flote conforme a lo que podría haber sido un gran fraude electoral en la campaña presidencial”, manifestó el congresista David Racero, quien instauró una denuncia contra Duque en el Legislativo.
Mientras tanto, el expresidente y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por este presunto delito, reconoció que una de sus cercanas asesoras, María Claudia Daza, es la mujer que habla con 'el Ñeñe' Hernández sobre la compra de votos, pero aseguró qie ese dinero jamás ingreso a la campaña.
“Compra de votos no hubo, si ese dinero existió no entró a la campaña del presidente Duque, ni a nuestra campaña”, afirmó el exmandatario.
Pese a las denuncias, el presidente Iván Duque afirmó que nunca supo de las investigaciones que se adelantaban contra 'el Ñeñe' Hernández y dijo que está dispuesto a responder ante el Congreso por su campaña política, la cual, dijo, fue completamente transparente.