Enlaces para accesibilidad

Escalan tensiones entre Colombia y Venezuela tras detención de exsenadora colombiana


El presidente en disputa Nicolás Maduro aseguró que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, en el pasado las autoridades de inteligencia de ambos países siempre mantuvieron la cooperación.
El presidente en disputa Nicolás Maduro aseguró que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, en el pasado las autoridades de inteligencia de ambos países siempre mantuvieron la cooperación.

Tras la detención en territorio venezolano por los cuerpos de seguridad del Estado de la ex senadora colombiana Aida Merlano, quien se fugó tras ser condenada en su país por delitos electorales, se avivan las diferencias entre los gobiernos de los países vecinos.

Consultada por la Voz de América sobre la posición de Colombia, que antes de anunciar que solicitaría a la Interpol la extradición de Merlano había manifestado que haría la petición al presidente interino Juan Guaidó y no al presidente del gobierno en disputa Nicolás Maduro, la internacionalista Mirna Yonis aseguró que remarca la posición “coherente” que ha mantenido el gobierno colombiano en su política exterior.

A su juicio, concretar la petición tiene “limitaciones” debido a que el ejercicio del poder no está en manos de Guaidó.

“Pone en entredicho lo que es la legitimidad del régimen de Maduro y supongo que es parte de algunas estrategias acordadas por parte del grupo de Lima como por parte de la activación del TIAR en cómo se van a ejercer las funciones policiales, de seguridad. Veo complicado que pueda ejecutarse pero creo que es un elemento de presión”, explica Yonis.

Disputa en dos direcciones

En las últimas horas Maduro rechazó la posición del gobierno de Iván Duque y cuestionó su política internacional.

“Pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez (…) Tenemos más de 30 detenidos aquí con código azul, amarillo, rojo, a quien se lo entregamos si comete la estupidez. Manda tu carta Duque a Guaidó, comete otra imbecilidad más, a ver a quien te manda Guaidó”.

Maduro aseguró que a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, en el pasado las autoridades de inteligencia de ambos países siempre mantuvieron la cooperación que, según dijo, les permitió romper “récord” de capturas de capos del narcotráfico colombiano en territorio venezolano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el miércoles ante el cuerpo diplomático acreditado en el país que es a Venezuela a quien le corresponde aplicar la deportación de la exsenadora Merlano, en virtud de la circular roja de Interpol.

“Le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso”, expresó el mandatario, según refleja un despacho de la Presidencia.

Duque subrayó que “su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos, también, de la Interpol, es facilitar que a esa persona (Aída Merlano) se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente”.

Maduro ya había decidido romper relaciones "políticas y diplomáticas" con Colombia desde febrero de 2019.

Este mismo miércoles, el Tribunal Supremo del País, bajo el control del oficialismo, ratificó los cargos contra la ex senadora colombiana presentados por la Fiscalía: uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Además, en la nota de prensa donde informan la decisión, se acordó como sitio de reclusión una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas.

Merlano fue capturada el lunes 27 de enero en la capital del fronterizo estado Zulia, Maracaibo.

XS
SM
MD
LG