Tres congresistas de EE.UU.se reunieron este lunes en Miami con Reina Luisa Tamayo, madre del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, para pasar revista a la situación de los derechos humanos en la isla.
Tamayo fue invitada por los legisladores para que próximamente vaya a testificar ante el Congreso en Washington, según informó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen.
Junto a Ros-Lehtinen, en cuya oficina tuvo lugar el encuentro, también se reunieron con la madre del mártir cubano los congresistas Mario Díaz Balart y David Rivera, todos cubanoamericanos.
De acuerdo con Ros-Lehtinen, Tamayo es quien mejor puede dar fe de la opresión que existe en la isla y de lo que le sucede a personas como a su hijo a aquellos congresistas estadounidenses que están pidiendo que se levante el embargo comercial a la isla y que haya más intercambios culturales con La Habana.
Según los congresistas Díaz Balart y Rivera, el sufrimiento de Tamayo muestra que el gobierno cubano no ha cambiado sus tácticas de represión.
Tamayo dio “mil gracias” a los congresistas por la invitación y dijo que como madre “seguirá luchando por la libertad y la democracia de todos los cubanos que tanto anhelaba su hijo (Zapata Tamayo), que fue asesinado por los hermanos Castro”, dijo.
El pasado 9 de junio de 2011, Reina Luis Tamayo arribó a Miami acompañada por una docena de familiares y portando una urna con las cenizas de su hijo, el fallecido disidente Orlando Zapata Tamayo.
La congresista Ros-Lehtinen fue enfática al afirmar que dará su “firme apoyo” a Reina Luisa Tamayo, por lo que definió como “sus valientes esfuerzos contra los cobardes dictadores que tan mal han gobernado Cuba por más de medio siglo”.