La comunidad indígena Fuerabamba en Perú decidió imponer un nuevo bloqueo vial a la mina de cobre Las Bambas de MMG tras frustradas negociaciones con la compañía china en torno a compensaciones, dijo el martes un representante de la defensoría local.
La comunidad comenzó el bloqueo a la medianoche del martes (0500 GMT), dijo el representante Américo Contreras, por teléfono, citando un documento de funcionarios del gobierno que mediaron en las conversaciones, que finalizaron sin una solución el lunes por la noche.
"En este momento Yavi Yavi se encuentra bloqueada y la empresa minera ha decidido no trasladar los minerales en los encapsulados", dijo Contreras, en referencia al fundo por donde pasa la carretera.
Previamente en el año, Fuerabamba mantuvo un bloqueo al acceso de la mina que evitó el transporte de concentrado de cobre por más de dos meses.
El yacimiento Las Bambas, uno de los mayores de Perú, produce alrededor de 400.000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2 por ciento de la extracción global del metal.
La comunidad llegó a un acuerdo con la minera china MMG Ltd en abril, lo que había llevado a que se levantara el bloqueo.
Según documentos de la reunión vistos por Reuters, la compañía rechazó las demandas de la comunidad por considerarlas "exorbitantes" e "inviables". El bloqueo se reanuda en espera de una nueva respuesta de la minera y del gobierno central.
No fue posible contactar de inmediato a representantes de Fuerabamba o de Las Bambas para que confirmaran si la nueva medida de fuerza se hizo efectiva el martes.