La pronunciación de los nombres de los candidatos presidenciales demócrata y republicano, Kamala Harris y Donald Trump, más sus compañeros de fórmula, Tim Walz y J.D. Vance, pueden prestarse a la confusión, pero también podrían existir formas intencionadas de pronunciar los nombres incorrectamente.
Durante la Convención del Partido Demócrata en agosto surgieron los primeras alertas sobre el asunto, que ha ido caldeando a medida que se encamina la contienda electoral hacia su final.
Un artículo publicado por la revista Vogue matizó que no pronunciar de forma correcta el nombre de una persona proveniente de raíces culturales diferentes de forma intencionada, es un “ataque a la identidad”, al referirse a la incursión de la vicepresidenta Kamala Harris para competir por la presidencia.
“Nombrar algo (o a alguien) le da poder. No nombrarle, por lo tanto, tiene el efecto contrario. Cada vez que Trump y sus partidarios se niegan a pronunciar correctamente el nombre de Harris, están socavando intencionalmente su derecho a existir de manera completa y auténtica”, sostuvo Vogue.
¿Cómo pronunciarlos y dónde se acentúa en español?
Aquí una forma correcta de pronunciar los nombres de los candidatos presidenciales, dónde irían acentuadas y cómo dividir las sílabas para lograr una correcta pronunciación.
La vicepresidenta Kamala Harris lleva tiempo enseñando a sus probables electores a pronunciar de forma correcta su nombre, desde su campaña para el Senado por California, en 2015.
Ella misma ha dicho que su abuela que era nativa de la India, pronunciaría con una uh seguida de la K, pero en la forma simplificada para el público estadounidense es más práctico dividir las sílabas, pensar en una coma después de las primeras dos sílabas pronunciando las a y acentuar al final, sonaría como: Kama-la.
En el caso del candidato republicano Donald Trump, su primer nombre es de origen escocés, la pronunciación se ajusta a las normas de la lengua inglesa que divide las sílabas alargando la o pronunciada como una doble aa para complementar nuhld, con lo que sonaría como Daa-nuhld y el apellido suena como tal, Truhmp
El nombre de su compañero de fórmula JD Vance también genera algún tipo de confusión para pronunciar las primeras dos iniciales, que sonarían en ingles J.D. es igual a jay-dee acotando que la a sonaría como ei y la doble ee suena como una ii.
Y sobre el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, Tim Walz, la recomendación para pronunciar correctamente su apellido indica que la clave estaría en extender la a del apellido y sonaría como Waalz.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro