La ONU y otros organismos de atención a refugiados en el mundo están solicitando la creación de un corredor o pausa humanitaria para abastecer de alimentos a los pobladores de Gaza, mientras los ataques aéreos israelíes continúan tras la letal incursión de Hamás en Israel.
"A medida que el conflicto se intensifica, los civiles, incluidos los niños y las familias vulnerables, enfrentan crecientes dificultades para acceder a los suministros de alimentos esenciales", declaró el pasado domingo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede en Roma.
"El PMA insta al acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas, y pide a todas las partes que respeten los principios del derecho humanitario (...) incluido el de garantizar el acceso a los alimentos".
La agencia de la ONU proporciona asistencia alimentaria directa a unos 350.000 palestinos al mes, al tiempo que ofrece ayuda a casi un millón de palestinos en cooperación con otros socios humanitarios a través de transferencias de efectivo.
Otra petición similar para acceder a Gaza llegó en una declaración de Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados.
“El Consejo Noruego para los Refugiados pide que se introduzcan inmediatamente corredores y pausas humanitarias para permitir el paso seguro del personal humanitario y los suministros de socorro a Gaza. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que insista urgentemente en el acceso humanitario y la protección de los civiles", indicó el texto.
“En este momento, Gaza casi se ha quedado sin combustible y el suministro de medicinas y alimentos es peligrosamente bajo. Esta zona increíblemente densamente poblada está bajo total asedio y bombardeos implacables por parte de Israel. Se nos debe permitir llevar asistencia vital al pueblo de Gaza lo más rápido posible", agregó Egeland en su declaración.
Las solicitudes de que se abra un corredor humanitario ocurre tras la respuesta del Ejército israelí a los ataques de Hamás, que incluyó el despliegue de decenas de miles de soldados alrededor de Gaza, una estrecha franja en la que viven 2,3 millones de palestinos, no vinculados con Hamás.
¿Qué es un corredor humanitario?
De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los corredores humanitarios son “esencialmente acuerdos entre partes” involucradas en un conflicto armado. La idea de abrir un corredor responde a permitir el paso seguro en el área geográfica específica durante un período de tiempo limitado.
Estos pasos seguros permiten el transporte de ayuda humanitaria a zonas geográficas afectadas por un conflicto, al tiempo que permiten la evacuación de los heridos, describe CICR.
No obstante, y pese a su rol clave para proporcionar ayuda a las zonas afectadas y facilitar el paso seguro a los civiles, la Cruz Roja subraya que los corredores humanitarios no son una solución ideal debido a sus limitaciones de alcance.
El organismo aclara que se debe proteger a los civiles de los efectos de un conflicto en particular y se les debe permitir salir del área donde tiene lugar el conflicto incluso si no existe un acuerdo de paso seguro en vigor.
"Las organizaciones humanitarias deben poder trabajar cuando y donde sea necesario para brindar protección y asistencia a las personas afectadas por un conflicto armado", indica CICR.
"Quienes participan en los combates deben garantizar que se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario (CIH) sobre la conducción de las hostilidades para proteger a los civiles y que la asistencia humanitaria pueda llegar a quienes la necesitan", agrega el organismo.
Casos recientes de corredores humanitarios
En los últimos tiempos se han establecido corredores humanitarios como práctica en medio de conflictos en el mundo.
-Tras el comienzo de la invasión de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero de 2024, los gobiernos de ambos países acordaron, el 4 de marzo, la creación de un grupo de trabajo que involucró al Comité Internacional de la Cruz Roja, en el afán de establecer corredores humanitarios hacia áreas de conflicto.
En ese primer momento, las partes no llegaron a un acuerdo, pero en agosto de este año Ucrania anunció el establecimiento de corredores temporales para los buques mercantes que llegan y salen de los puertos del país en el Mar Negro, después de que Rusia suspendiera su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro el mes anterior.
Los corredores que facilitó Ucrania por su cuenta, buscaban facilitar el envío de cereales a los mercados mundiales, a pesar del colapso del acuerdo de cereales.
-Al menos una carretera ha sido utilizada para transportar ayuda humanitaria y proporcionar un paso seguro a la población armenia desde la región de Karabaj en Azerbaiyán, que fue liberada de casi tres décadas de ocupación armenia en enfrentamientos en el otoño de 2020, y más tarde de grupos separatistas en septiembre.
Se trata de la carretera de Lachin, que sirve como única ruta terrestre a Karabaj desde Armenia, y que fue el centro de tensión política entre Bakú y Ereván en los últimos meses por las afirmaciones de Armenia de que Azerbaiyán estaba provocando una “crisis humanitaria” en la región al “bloquear” la carretera.
Azerbaiyán negó con vehemencia las afirmaciones de Armenia y propuso el uso de otra ruta, la carretera Aghdam-Khankendi, para los envíos a la región.
-Otro caso se registra en Siria, donde corredores humanitarios han sido un salvavidas para los sirios, envueltos en una guerra de larga data.
El paso fronterizo de Bab Al-Hawa hacia el noroeste de Siria ha permitido la entrega de ayuda a cuatro millones de personas por parte de la ONU desde 2014, mientras que los pasos fronterizos de Bab al-Salam y Al-Ra'ee también se abrieron tras dos terremotos centrados en Turkía que arrasó la zona, incluso en Siria.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.