Enlaces para accesibilidad

El Comité Olímpico ruso pierde batalla legal contra el COI


Vista del edificio del Comité Olímpico Ruso en Moscú, Rusia, el lunes 9 de noviembre de 2015. La organización rusa a nivel nacional ha perdido una reclamación contra el Comité Olímpico Internacional tras la suspensión emitida por éste.
Vista del edificio del Comité Olímpico Ruso en Moscú, Rusia, el lunes 9 de noviembre de 2015. La organización rusa a nivel nacional ha perdido una reclamación contra el Comité Olímpico Internacional tras la suspensión emitida por éste.

Rusia ha perdido su reclamación por haber sido suspendida por el Comité Olímpico Internacional al haber incorporado a cuatro organismos bajo ocupación en territorios ucranianos.

El Comité Olímpico de Rusia (COR) perdió este viernes su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) contra la suspensión de Rusia por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) por incorporar cuatro organismos deportivos que representan áreas ocupadas del este de Ucrania.

El CAS rechazó la apelación, diciendo que la suspensión del COI "no violó los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad".

El COI respondió al rechazo de la apelación en un comunicado y dijo que está satisfecho de que el CAS haya confirmado la decisión de suspender al Comité Olímpico ruso.

El COI dijo que la decisión de su junta ejecutiva "siguió a la decisión unilateral tomada por el COR el 5 de octubre de 2023 de incluir, como miembros, a las organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional de Ucrania".

Las cuatro regiones eran Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas total o parcialmente ocupadas por fuerzas rusas desde el inicio de la invasión a Ucrania hace dos años.

El COR apeló al CAS para que revocara la prohibición, fuera reconocido como un Comité Olímpico Nacional válido y obtuviera todos los derechos asociados con ese estatus.

En octubre pasado, el Comité Olímpico Ruso emitió una declaración sobre la prohibición a través de la plataforma Telegram, diciendo que la decisión del COI era "contraproducente con motivaciones políticas obvias", y agregó que el COR "se reserva el derecho de proteger sus propios intereses, así como los intereses de deportistas y organizaciones de un país soberano, al que representamos de buena fe".

La prohibición que apeló el Comité Olímpico de Rusia eliminó el derecho de Rusia a recibir financiación, pero los atletas rusos todavía pueden competir en los Juegos Olímpicos de París de este año siempre que se presenten como neutrales, sin banderas, pancartas o emblemas rusos.

Rusia aún puede apelar la prohibición ante el Tribunal Supremo suizo, según el CAS, que dijo que la "decisión del panel es definitiva y vinculante, excepto por el derecho de las partes a presentar una apelación ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días por motivos limitados". ".

Inicialmente, a Rusia y Bielorrusia se les había prohibido por completo participar en los Juegos Olímpicos, debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y el papel de Bielorrusia en ella.

Sin embargo, el COI dijo que no quería castigar a los atletas por las acciones de sus gobiernos, por lo que los deportistas de ambos países aún pueden competir individualmente, sin representar a su país.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG