Muchos fanáticos de la gimnasia inicialmente no estaban seguros sobre qué esperar del regreso de Simone Biles, especialmente después de su traumático episodio de "twisties" en los últimos Juegos Olímpicos.
Pero la cuatro veces medallista de oro olímpica aclaró cualquier confusión el pasado fin de semana, demostrando que es una amenaza tan grande como de costumbre, a un año de los próximas Olimpiadas.
La gimnasta de 26 años, que ganó sus primeros títulos completos de EEUU y del mundo en 2013, protagonizó un espectáculo deslumbrante frente a una multitud suburbana de Chicago, con entradas agotadas en el Core Hydration US Classic, su primera competencia desde Tokio 2020 hace dos años.
El total general de 59.1 de Biles en la reunión del sábado superó el segundo lugar por cinco puntos, el equivalente a cinco caídas, lo que la convirtió en la favorita para los venideros Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, Biles no se está enfocando tanto en el futuro, pues dijo a los periodistas después de la competencia que "vivir el momento" ha sido fundamental para su salud mental, convertida en centro de atención después de que inesperadamente se retirara de la final del equipo de Tokio 2020 debido a un episodio conocido como " twisties”, una pérdida temporal de la conciencia de donde se encuentra el cuerpo en el aire.
Biles, cuyas cuatro medallas de oro olímpicas fueron en Río de Janeiro en 2016, se tomó más de un año sin hacer gimnasia después de Tokio antes de reanudar el entrenamiento de alto nivel a principios de este año, aunque continúa trabajando en su salud mental y el esfuerzo ha valido la pena.
“Me siento muy bien acerca de dónde estoy ahora, mental y físicamente”, dijo el sábado, y señaló que se sentía más preparada para esta competencia más que nunca en los últimos años.
Además de los ejercicios completos, Biles es la favorita en el escenario mundial para los oros de ejercicios de bóveda y suelo debido a su dificultad inigualable. Sin embargo, sería desafiada en la barra de equilibrio y especialmente en las barras asimétricas, su evento menos favorito, aunque su ejecución impecable puede convertirla en una amenaza de medalla en cualquier aparato.
Solo una de las 26 medallas olímpicas o mundiales individuales de Biles ha llegado en barras y al menos otras 15 mujeres deportistas en el mundo ya han realizado rutinas más difíciles en ese aparato en lo que va del año.
Rusia puede ser una amenaza en Paris
Los chinos son amenazas perennes en barras y vigas, habiendo logrado un doblete en las medallas de vigas en Tokio, por delante del bronce de Biles.
Rusia podría estar en la lista para París, ya que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijo el mes pasado que los atletas rusos y bielorrusos elegibles pueden participar en eventos sancionados por la FIG a partir del 1 de enero, allanando una posible ruta hacia la clasificación olímpica.
Rusia ha sido vetada de la competencia internacional desde la invasión de Ucrania a principios de 2022.
Las mujeres rusas, compitiendo como el Comité Olímpico Ruso debido a una sanción por dopaje, capturaron el oro por equipos en Tokio, dejando a Estados Unidos conformarse con la plata.
La salida de Biles de la final por equipos fue, por supuesto, fundamental, pero las rusas también habían vencido a las estadounidenses en la ronda de clasificación por equipos que incluía a Biles, marcando la primera vez en 11 años que el equipo femenino de EEUU había sido superado en una competencia internacional importante.
Los equipos de gimnasia artística se expandirán a cinco atletas para los Juegos de París desde los cuatro de Tokio, pero formar parte del equipo femenino de EEUU de 2024 podría ser más difícil que nunca dada la montaña de elogios que ya comparten las atletas actuales.
Las contendientes podrían incluir un inédito equipo con tres campeonas olímpicas, ya que la ganadora en 2012 Gabby Douglas, de 27 años, anunció recientemente planes para unirse a Biles junto la campeona de 2020 Sunisa Lee, de 20 años, en el camino a París.
Biles dijo el sábado: "No tienes que llegar a tu punto máximo a los 16, tu momento aún está llegando". Ella atribuye su madurez física y mental al éxito continuo de ella y de otros atletas mayores en la gimnasia, anteriormente estereotipada como solo para adolescentes.
El equipo de París será seleccionado en las pruebas por equipos de EEUU a fines de junio del próximo año, un mes antes de los Juegos de 2024.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.