La comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezada por republicanos, declaró oficialmente el viernes que concluyó su investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, informando en su reporte final que no halló evidencia alguna de que el equipo de campaña de Donald Trump se haya coludido con Rusia.
Los demócratas de la comisión se opusieron totalmente a la conclusión del reporte, al considerar que el organismo no entrevistó a suficientes testigos ni recaudó evidencia suficiente para apoyar sus hallazgos. Trump ha dicho varias veces que "no hubo colusión".
El presidente Donald Trump celebró el anuncio y escribió en su cuenta de Twitter que el comité ha publicado que "no hay evidencia" de que la campaña Trump "confabulara, coordinara o conspirara con Rusia. La campaña Clinton pagó por investigación de oposición obtenida de Rusia. ¡Waoo!. ¡Una cacería de brujas total!. Debe terminar ahora!".
La investigación comenzó con una participación bipartidista, pero al final sucumbió debido a las diferencias entre facciones. Los republicanos ya habían anunciado los principales hallazgos el mes pasado.
Una investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sigue en marcha, al igual que las investigaciones de las comisiones de inteligencia y de asuntos judiciales en el Senado.
Según el panel de la Cámara de Representantes, Rusia buscó sembrar discordia en Estados Unidos a través de ciberataques y campañas en redes sociales. Algunos extractos del reporte público fueron censurados por razones de seguridad nacional.
Los republicanos dijeron que presionarán a las agencias de inteligencia para poder hacer pública más información.
En un comunicado, el legislador republicano por Texas, Mike Conaway, quien encabezó la investigación, dijo que estaba "extremadamente decepcionado con las censuras demasiado entusiastas" realizadas por las agencias de inteligencia al reporte.
Agregó que muchos de los detalles censurados incluyen información que ya es pública, como los nombres de testigos e información desclasificada anteriormente.
Conaway dijo que el comité prometió ser "tan transparente como fuera posible" con el reporte.
"No creo que la información que estamos dando a conocer ahora cumpla con ese estándar, razón por la cual mi equipo y yo seguiremos cuestionando las tantas censuras innecesarias, con las esperanza de que se conozca más sobre el reporte en los meses entrantes", agregó.