Dos investigadores estadounidenses y otro británico fueron distinguidos este lunes con el premio Nobel de Medicina 2019.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, dijo que William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza, fueron elegidos "por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible".
“La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno ha sido desconocida durante mucho tiempo. El trabajo premiado este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno”, dijo el Comité del Nobel en Twitter.
“La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados por los galardonados de este año tienen una importancia fundamental para la fisiología y han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, explicó el comité.
William G. Kaelin, Jr., es un estadounidense profesor en la Facultad de Medicina de Harvard; su compatriota Gregg L. Semenza, es profesor de pediatría, radiología oncológica y ciencias de la radiación molecular, química biológica, medicina y oncología en la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, y sir Peter J. Ratcliffe, es un médico y profesor británico que estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford.
Con este anuncio se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).
Una de las novedades de este año es que la Asamblea concederá un doble premio de Literatura por su suspensión el año pasado.