El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron reconocidos el lunes con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la teoría del contrato, que explica cómo estas herramientas ayudan a la gente a gestionar conflictos de intereses.
Las relaciones contractuales incluyen desde las bonificaciones a los jefes de empresa a los deducibles y copagos de un seguro, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias el lunes.
"Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmstrom son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles peligros en el diseño de contratos", dijo la institución.
Los galardonados son profesores de ciencias económicas en universidades en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Hart, londinense de 68 años y ahora ciudadano estadounidense, trabaja en la Universidad de Harvard. Holmstrom, finlandés de 67 años, trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, y ha sido miembro del directorio de la empresa finlandesa de telefonía celular Nokia.
En conferencia de prensa telefónica desde Estocolmo, Holmstrom dijo que se sentía "muy afortunado" y "agradecido".
En los años 70, Holmstrom demostró cómo los accionistas de una empresa, por ejemplo, deben diseñar un contrato óptimo para un agente como el CEO. Su "principio de informatividad" revela cómo el contrato debe vincular la remuneración del agente con su desempeño, ponderando riesgos e incentivos, dijo la academia.
El de premio de Economía no está entre los Nobel originales, sino que se sumó a la lista en 1968 por mediación del Banco Central de Suecia.
Los Nobel de Medicina, Física, Química y de la Paz se anunciaron la semana pasada. La lista de premiados se completará el jueves con el galardón de Literatura.
AP