Al final, las audaces afirmaciones que hizo Donald Trump en 2005 sobre la forma en que podía tratar a las mujeres podrían haber arruinado sus posibilidades de vencer una demanda por agresión sexual.
E. Jean Carroll presentó la demanda, y un jurado federal en Nueva York le otorgó esta semana 5 millones de dólares por su afirmación de que él la agredió sexualmente a mediados de la década de 1990 y luego la difamó al calificar el encuentro como un engaño.
Trump nunca apareció en la sala del tribunal para defenderse de las acusaciones presentadas por Carroll, ahora de 79 años, excolumnista de consejos de la revista Elle, y sus abogados no ofrecieron testigos de la defensa.
Pero la abogada principal de Carroll, Roberta Kaplan, dijo el miércoles al programa "Today" de NBC que en una declaración previa al juicio grabada en video en octubre pasado que se mostró al jurado en el caso de Carroll, "él hizo admisiones en las que básicamente era un testigo contra sí mismo".
Cinta de 'Accesss Hollywood'
Kaplan se refería a la reacción de Trump a los comentarios que hizo durante la grabación del programa de televisión de celebridades "Accesss Hollywood" en 2005. Durante esa grabación, le dijo al presentador Billy Bush: "Sabes, me atraen automáticamente las [mujeres] hermosas". — Solo empiezo a besarlas. Es como un imán. Solo beso. Ni siquiera espero. Y cuando eres una estrella te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa", incluso, dijo en un comentario en tono vulgar, que podía agarrar a las mujeres por sus genitales.
Cuando se le preguntó en la declaración sobre la veracidad de sus pensamientos en la cinta de "Access Hollywood", Trump respondió: "Bueno, históricamente, eso es cierto con las estrellas".
“Bueno, si miras los últimos millones de años, supongo que eso ha sido en gran medida cierto”, dijo Trump. "No siempre, pero en gran medida es cierto. Por desgracia o por suerte".
"¿Y te consideras una estrella?" Se le preguntó a Trump.
"Creo que puedes decir eso, sí", dijo.
En la entrevista del programa "Today", Kaplan preguntó retóricamente: "¿Quién usa la palabra 'afortunadamente' para hablar sobre agresión sexual?"
El jurado decidió el martes en contra de la afirmación de Carroll de que Trump la había violado en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en 1996. Pero falló a su favor que él había abusado sexualmente de ella y luego la había difamado durante varios años diciendo fue una “estafa”, una oferta para que ella ganara dinero con la venta de un libro de memorias en el que reveló su encuentro con Trump. También dijo que la demanda era parte del esquema político de los demócratas para socavar su candidatura presidencial republicana en 2024.
Su reclamo fue en una demanda civil, no en un caso penal, y como resultado no hubo probabilidad de condena o encarcelamiento para Trump.
“Estoy abrumada, abrumada de alegría, felicidad y deleite por las mujeres de este país”, dijo Carroll tras conocer el veredicto.
'Recuperando mi nombre'
La excolumnista manifestó: “Ni siquiera escuché sobre el dinero. Esto no se trata de dinero, se trata de recuperar mi nombre, y eso es lo que logramos”.
Al terminar el juicio, el abogado de Trump, Joseph Tacopina, “vino a felicitarme. Extendió la mano y dije: 'Él lo hizo y lo sabes'. Y luego nos dimos la mano y pasé, así que tuve la oportunidad de decirlo", contó la mujer.
Trump atacó el veredicto en su medio de comunicación Truth Social y dijo que apelaría. Continuó afirmando que no conocía a Carroll, aunque una foto presentada en la vista oral los mostraba en una fiesta en Nueva York varios años antes de que Carroll dijera que la agredió.
La foto también socavó la afirmación de Trump de que Carroll no era “mi tipo”. Cuando se le mostró la foto en la declaración de octubre, Trump identificó erróneamente a Carroll como Marla Maples, su segunda de tres esposas, y reconoció que se sentía atraído por todas sus esposas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.