El presidente colombiano, Iván Duque, dijo enfáticamente que la coordinación de las medidas para enfrentar la emergencia en la frontera con Venezuela por la presencia del nuevo coronavirus COVID-19 no se realizará en contacto directo con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, pese a que el mandatario venezolano insistió en que se requieren esfuerzos conjuntos para afrontar la pandemia.
“Hago un llamado a la sensatez humana, al presidente de Colombia, Iván Duque, es la hora de la coordinación de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pueblos de la frontera”, insistió Maduro.
Sin referirse al jefe del gobierno en disputa, Duque dijo que la coordinación de las medidas contra el COVID-19 debe realizarse a través de organismos que trabajan en ello.
“A través de la Organización Panamericana de la Salud es lo responsable y además es el órgano con el que nosotros venimos trabajando aquí en Colombia desde el primer momento que se declaró la emergencia del Coronavirus”, señaló el mandatario colombiano.
Mientras tanto para organizaciones humanitarias que brindan asistencia en la zona fronteriza, el cierre de los puntos limítrofes ordenado por los dos gobiernos, lejos de contener la expansión del virus, se convierte en una amenaza mayor al obligar a los migrantes venezolanos al uso de las denominadas “trochas”, tal como lo indicó en diálogo con la Voz de América, José Luis Muñoz, vocero de la organización Red Humanitaria, que brinda apoyo a los viajeros.
“Al contrario de eso se pierde los controles y la detección de los casos, precisamente ese debería ser el interés. La cantidad de gente que está pasando por las trochas es exactamente igual a la que pasaba por el puente”, informó Muñoz.
El vocero de la ONG pidió a los gobiernos de los dos países dejar de lado los enfrentamientos ideológicos y políticos para hacer un frente común a la emergencia y evitar una tragedia de grandes proporciones, ante la posible expansión del COVID-19 en la frontera.
El lunes en la noche Maduro anunció ante la televisión nacional que declaraba al país en "cuarentena total", a partir de las 5:00 am del martes 17 de marzo.