Enlaces para accesibilidad

Periodista que acompañaba a Petro en Egipto, apartado por denuncia de violencia de género


Captura de pantalla del video donde se ve al periodista Juan Fernando Barona agrediendo a una mujer, que se encuentra tendida en el piso de en un ascensor, bajo la mirada de otro hombre.
Captura de pantalla del video donde se ve al periodista Juan Fernando Barona agrediendo a una mujer, que se encuentra tendida en el piso de en un ascensor, bajo la mirada de otro hombre.

El periodista Juan Fernando Barona se encontraba cubriendo la participación de Colombia en la COP 27, en Egipto, en representación del canal Noticias UNO.

El equipo de prensa de la Presidencia de Colombia anunció el miércoles que apartaría al periodista Juan Fernando Barona del grupo de profesionales que cubre la gira del presidente Gustavo Petro en Egipto, debido a una denuncia en su contra por violencia de género.

“La Presidencia de la República se ha comunicado con Noticias UNO y su directora para informarle que este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente. El proceso para su regreso será asumido por el medio de comunicación y la embajada de Colombia en Egipto quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”, dicta el comunicado compartido a la prensa.

La situación se da tras la publicación, en redes sociales, el martes, de unos videos donde se ve cómo el periodista agrede a una mujer, que se encontraba tendida en el suelo, mientras ingresan a un ascensor. Así mismo, las cámaras captaron cuando él y otro hombre arrastran a la mujer para sacarla de un estacionamiento. Los hechos habrían ocurrido el 15 de octubre de este año.

Jorge Acosta, gerente de Noticias UNO, medio donde trabajaba el periodista, afirmó que fue despedido. "Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso", agregó.

La organización activista Jacarandas señaló, a través de Twitter, que la mujer que se puede ver en el video es la exnovia del periodista, incapacitada por ocho días tras la golpiza.

Barona publicó el martes, a través de Twitter, una fotografía donde muestra marcas en su pecho y parte del cuello, acompañada con un mensaje en el que explica que no quiso hacer público "un doloroso caso privado, que es íntimo", pero que pone en conocimiento la agresión contra él y un dictamen de Medicina Legal que se le practicó y que le generó una incapacidad de 15 días.

"No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados", agregó.

El comunicador deberá enfrentar una investigación penal en la Fiscalía colombiana y tendrá que responder por cuenta de los hechos difundidos en video en redes sociales.

El periodista se encontraba viajando con la delegación del Gobierno de Colombia, que se encuentra en Sharm el Sheij, Egipto, con motivo de la celebración estos días allí de la COP 27, que dió comienzo el lunes pasado y en la que está previsto que más de 100 líderes hablen en los próximos días sobre cómo enfrentar una situación que va a peor y que los científicos describen como el mayor desafío de la Tierra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG