Colombia y Perú realizarán operaciones militares conjuntas para aumentar la seguridad fronteriza, continuar su lucha contra el narcotráfico y brindar más protección al medio ambiente, anunció el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.
"El éxito es que podamos compartir la información (...) y luchar contra los criminales que afectan a nuestra ciudadanía", subrayó el ministro colombiano.
Desde Bogotá, Juan Álvaro Castellanos de la Voz de América informó que el acuerdo tendrá destacamentos militares ubicados a lo largo de la frontera terrestre de 1.626 kilómetros, patrullaje naval en distintos tramos sobre el río Putumayo y la programación periódica de control aéreo entre los dos países.
El miércoles tras varias horas de conversaciones, Pinzón y su contraparte de Perú, Alberto Otárola, anunciaron el acuerdo para la zona limítrofe.
Además, Perú se comprometió a llevar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el tema de la lucha contra el crimen trasnacional.
“El crimen no tiene fronteras" y por ello está buscado cooperación con "países hermanos", dijo Otálora.
El acuerdo colombo-peruano de seguridad fronteriza será propuesto, según los dos ministros, para sus fronteras con Brasil y Ecuador.