Con una abstención cercana al 59 por ciento de la población, poco más de 18 millones de colombianos asistieron a las urnas para elegir autoridades regionales el pasado fin de semana.
Pese a algunos inconvenientes de orden público, la jornada se transcurrió con normalidad y dejó como perdedores a los dos grandes electores de las pasadas elecciones presidenciales, Álvaro Uribe y Gustavo Petro, cuyos candidatos fueron derrotados en las principales regiones del país.
De hecho, candidatos de partidos alternativos de centro izquierda, afines al proceso de paz con la exguerrilla de las FARC, ganaron las alcaldías de las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín y Cali.
"El triunfo de candidatos alternativos, independientes pro paz, la inmensa mayoría de las capitales de Colombia, sino todas, marcan un camino hacia la construcción de una paz completa", dijo el exnegocidor de paz y actual senador de la República, Roy Barreras, al analizar los resultados.
"Colombia es un país fundamentalmente de ciudades, un país urbano y esa Colombia de las ciudades ha marcado el camino; también en muchos de los municipios de Colombia ganaron los candidatos pro paz", señaló.
Como hecho histórico para el país se destaca la elección por primera vez de una mujer para la alcaldía de la capital de Colombia, Bogotá.
Claudia López, excandidata presidencial y exsenadora perteneciente al partido Alianza Verde y además miembro de la comunidad LGBTI, dirigirá desde el próximo 1 de enero los destinos de la ciudad.
López al celebrar su triunfo dijo que su interés es trabajar sobre lo construido. "Nosotros no vinimos a destruir ni a obstruir, vinimos a construir y mejorar y los vamos a hacer con mucho rigor y con mucha seriedad".
Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien resaltó el normal desarrollo de las elecciones, invitó a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles recientemente electos a trabajar por sus comunidades para hacer realidad las promesas de campaña.
"Invito a trabajar sin descansos, de día y de noche, para resolver las necesidades de los colombianos, solo así, con verdadera articulación, podremos hacer posible las promesas para que pasen a ser realidades", expresó Duque.
Las elecciones regionales en Colombia dejaron ver el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales. Para ilustrarlo, basta decir que de las 32 gobernaciones del país solo lograron seis, las restantes quedaron en poder de coaliciones políticas y partidos alternativos.