El presidente colombiano Iván Duque anticipó el lunes que durante la visita del mandatario estadounidense Donald Trump al país en noviembre una de las prioridades será la situación de los migrantes venezolanos en la región.
En una entrevista con la radio local Caracol en la que confirmó la visita de Trmp, Duque señaló que además de la migración venezolana también discutirán sobre cooperación bilateral, seguridad y economía.
"Celebro que venga a Colombia, celebro que esa reunión nos permita a nosotros seguir fortaleciendo los lazos bilaterales, temas de inversión y obviamente hay un tema regional... Nosotros no podemos seguir viendo una crisis migratoria de las dimensiones que estamos viviendo. Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano", dijo Duque.
El mandatario colombiano sostuvo que la región debería aislar diplomáticamente "a un régimen dictatorial que ha arruinado las libertades, que ha destruido la economía" sin perjudicar al pueblo venezolano.
Por su parte, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo indicó que actualmente en Colombia hay un millón de venezolanos asentados en diferentes partes del país que huyeron de la crisis política y económica que atraviesa la nación vecina.
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular con la profundización de la crisis.