Las autoridades colombianas detuvieron a un presunto miembro de la banda transnacional Tren de Aragua requerido por Chile para que responda por el secuestro y homicidio de un exmilitar y opositor venezolano cometido en 2024, informó el jueves la fiscalía.
Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, fue retenido en una vía pública de Chiscas, municipio del céntrico departamento de Boyacá. Era buscado con notificación roja de Interpol, con la que se alerta de fugitivos a policías de todo el mundo.
La fiscalía colombiana indicó que alias “Gocho” es buscado en Chile por presuntamente hacer parte de un grupo armado que, suplantando a las autoridades, retuvo y luego asesinó al exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.
Ojeda, un disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro que se definía como expreso político en sus redes sociales, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por cuatro personas de su domicilio en Chile y encontrado sin vida 10 días después en el interior de una maleta enterrada bajo una losa de cemento en una barriada de viviendas irregulares.
Las autoridades chilenas requieren a alias “Gocho” para que responda por cargos relacionados con asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio.
El coronel William Morales Vargas, director encargado de Antisecuestro y Antiextorsión de la policía colombiana, detalló a The Associated Press que la captura se produjo después de meses de seguimientos a alias “Gocho” en Boyacá, donde trataba de mimetizarse.
Los cabecillas del Tren de Aragua habrían ordenado a los participantes del homicidio del exmilitar en Chile "que salieran de ese país y se escondieran en diferentes países de América”, aseguró Morales Vargas a la prensa.
Además del crimen del exmilitar venezolano, alias “Gocho” estaría involucrado en otras retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, extorsión, explotación sexual y venta de estupefacientes como parte de su presunto papel criminal en el Tren de Aragua.
El Tren de Aragua se originó hace más de una década en una prisión del estado central de Aragua, en Venezuela. Sin embargo, se ha expandido en los últimos años a medida que más de siete millones de venezolanos han migrado en medio de una crisis política y económica durante la administración del presidente Nicolás Maduro.
La fiscalía colombiana indicó que iniciarán los trámites diplomáticos para que alias “Gocho” sea extraditado a Chile.
Las autoridades colombianas han capturado a 35 personas presuntamente pertenecientes al Tren de Aragua en 2024 y lo que va de 2025.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro