Las fuerzas militares colombianas cambiaron de posición el lunes para apartarse y facilitar la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, quien fue secuestrado hace diez días por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en la zona norte del país.
La orden fue dada por el comando general de las fuerzas militares a las tropas que están en la búsqueda de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la selección Colombia y del club inglés Liverpool, para “dar garantías de la entrega”, según indicó el coronel Giovanni Montañez Acosta, director del Gaula de las Fuerzas Militares, en un video difundido a la prensa.
El operativo de búsqueda desplegado tiene cerca de 300 miembros del Ejército y de la Policía concentrados en la Serranía del Perijá, una zona montañosa al norte de Colombia que comparte frontera con Venezuela.
La víspera, medios locales replicaron un comunicado atribuido al ELN en el que la guerrilla indicaba que el proceso de liberación del padre del futbolista no había podido realizarse por la militarización de la zona, los vuelos y el desembarco de tropas.
“Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz”, y advirtieron que de continuar los operativos militares la liberación se retrasaría y “aumentarán los riesgos”.
La Iglesia católica, la estatal Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas se han ofrecido para facilitar la liberación de Díaz, quien fue secuestrado el 28 de octubre junto a Cilenis Marulanda, madre del futbolista, por hombres armados en motocicletas en Barrancas, un pueblo de unos 40.000 habitantes en el departamento de La Guajira.
Marulanda fue rescatada horas después del rapto luego de que la fuerza pública desplegara una operación para bloquear las vías de acceso en la zona.
Marulanda protestó la víspera para exigir la liberación de su esposo junto a decenas de pobladores de Barrancas que vistieron prendas blancas y alzaron fotografías del “profe Mane”, como es conocido Díaz, quien lidera una escuela de fútbol de aproximadamente 200 niños.
En paralelo desde Inglaterra, el delantero del Liverpool anotó un gol en el partido de la Liga Premier frente al Luton y luego mostró una camiseta con el mensaje: "Libertad para papá”.
En un comunicado que difundió en su cuenta de X, antes Twitter, Díaz pidió al ELN que “lo liberen de inmediato respetando su integridad” y así poner fin a una “dolorosa espera”.