La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, decidió cancelar su viaje a Londres y Turquía tras el fallecimiento de su madre, Dorothy Rodham, de 92 años.
Tras ser informada sobre el deterioro de la salud de su madre, la secretaria Clinton se había apresurado a cancelar el viaje que tenía planeado al Reino Unido para luego seguir a Estambul. El deceso de la madre de la secretaria de Estado se produjo en las primeras horas de este martes 1º de noviembre, informó la Fundación Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense iba a viajar para participar en discusiones regionales sobre varios asuntos.
Previo a su ahora cancelado viaje, la secretaria Clinton dijo que Turquía debe fortalecer su democracia si quiere desarrollar su total potencial, tanto a nivel económico como en el plano mundial.
La secretaria de Estado dijo ante el Consejo Estadounidense Turco en Washington que los principios democráticos contribuyen al desarrollo económico.
“Una economía vibrante depende del libre intercambio de ideas, el libre flujo de información y el imperio de la ley" dijo Clinton. "Fortalecer el debido proceso y reprimir la corrupción ayudan a cualquier país a crecer más rápidamente y también proteger una prensa libre e independiente, que juega un rol que es muy importante”, agregó.
La secretaria Clinton dijo además que Estados Unidos tiene la esperanza de que el proceso de reforma constitucional en Turquía resulte en un documento que promueva el respeto de los derechos humanos, incluyendo el derecho de la gente a la libertad de culto y el derecho de las minorías a tener una voz.