Un equipo de científicos que permaneció internado casi 40 días en un frondoso bosque del Amazonas de Perú descubrió 27 nuevas especies de animales, entre ellas cuatro mamíferos, dijo el líder de la organización Conservación Internacional.
Además de los mamíferos, como un raro ratón anfibio, un ratón espinoso y una ardilla, se hallaron ocho tipos de peces, tres anfibios y 10 mariposas, afirmó Trond Larsen, líder del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional.
Las nuevas especies fueron encontradas en el Paisaje Alto Mayo, una zona protegida con varios ecosistemas, territorios de indígenas y de pueblos habitados en la región de San Martín.
"Creo que los hallazgos de esta expedición son tan notables porque la mayor parte del trabajo se realizó en una zona del paisaje dominada por los humanos (...) que han estado allí desde el siglo XVI", refirió Larsen, en una conversación telefónica desde el Condado de Arlington, Estados Unidos.
El científico dijo que además hallaron otras 48 especies que son potencialmente nuevas, "lo que significa que necesitamos recolectar más especímenes o realizar estudios adicionales para determinarlo".
La expedición en la Amazonía, considerada como el pulmón del planeta y que alberga una inmensa biodiversidad, se realizó entre junio y julio del 2022 y tomó tiempo para los estudios, verificación e identificación de las nuevas especies. El equipo estuvo conformado por 13 científicos, además de técnicos locales y miembros de grupos de indígenas que conocen la zona.
"Fue realmente fantástico trabajar tan de cerca con los pueblos (indígenas) Awajun. Tienen un conocimiento tradicional amplio sobre los bosques, los animales y plantas con los que viven codo a codo. Hubo un gran intercambio", dijo Larsen.
Entre las nuevas especies el científico destacó el "ratón espinoso" que tiene un pelaje algo rígido y el "ratón anfibio" con patas parcialmente palmeadas y que se alimenta de insectos acuáticos.
"También tuvimos una nueva ardilla enana, que mide aproximadamente 14 centímetros de largo (...) De hermoso color marrón castaño, muy rápida", relató.
El experto dijo que también se encontró otras 49 especies clasificadas como en peligro de extinción, como el mono lanudo de cola amarilla y el mono arborícola que viven en la zona.
Durante los 38 días de expedición se registraron 2.046 especies que habitan en la zona, lo que refuerza la importancia de la gestión sostenible de los ecosistemas para garantizar que la biodiversidad prospere incluso en áreas influenciadas por humanos, señaló el experto.
Para documentar las miles de especies que viven en el Paisaje de Alto Mayo, los científicos complementaron los métodos tradicionales de muestreo con tecnologías como cámaras trampa, sensores bioacústicos y tomas de ADN "recolectado del agua".
"A menos que se tomen medidas ahora para salvaguardar estos lugares y ayudar a restaurar partes del paisaje que los rodea y construir ese corredor, hay una gran posibilidad de que no persistan en el largo plazo en el futuro", dijo Larsen.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro