La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará la zona del Valle del Río Grande en la frontera sur de Estados Unidos para evaluar el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes.
Del 29 de septiembre al dos de octubre los miembros de la CIDH visitarán centros de detención y albergues para migrantes manejados por organizaciones de la sociedad civil con el propósito de monitorear en qué situación se encuentran los menores y las familias.
La delegación prestará atención al tratamiento a los migrantes en lo que se refiere a su captura, detención migratoria por largos periodos, procedimientos migratorios, deportaciones y repatriacionesñ además de recibir quejas y denuncias.
La CIDH observará si son respetados los derechos a la vida, la libertad, seguridad personal, vida familiar y protección de la unidad familiar, así como de los menores, la protección contra la detención arbitraria, el derecho a un juicio justo y al debido proceso, la igualdad ante la ley, el poder solicitar y recibir asilo, y el derecho al principio de no repatriación, y a no ser perseguido ni torturado.
La zona del Valle del Río Grande ha sido el área con mayor número de cruces fronterizos de niños y niñas no acompañados en el último año.
La comisión estará compuesta por Felipe González, segundo vicepresidente de la CIDH, relator sobre los Derechos de los Migrantes y relator para Estados Unidos, Rosa María Ortiz, relatora sobre los Derechos de la Niñez, y miembros de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
La delegación realizará actividades en McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio, Texas. El dos de octubre, la comisión presentará sus observaciones preliminares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que promueve la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
Está integrada por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.