Decenas de organizaciones comunitarias se beneficiarán con un fondo entregado por el Departamento de Justicia para que amplíen sus servicios de asistencia legal a los miles de niños inmigrantes que ingresaron al país sin estatus legal y se encuentran a la espera de una cita con el juez.
El Departamento de Justicia y la Corporación para el Servicio Comunitario y Nacional (CNCS) anunció un fondo de $1.8 millones de dólares que servirá para activar el programa AmeriCorps Justice y permitirle a una serie de organizaciones comunitarias a nivel nacional registrar al menor 100 abogados y paralegales para representar a los niños que no cuentan con un representante legal.
El propósito es cumplir con la petición del Congreso para agilizar los procesos de deportación de estos niños sin compañía adulta que ingresaron ilegalmente por la frontera, pero al mismo tiempo garantizar que reciben la asesoría y representación legal que necesitan.
“El aumento de niños solos que llegan hasta nuestras cortes de inmigración representa un reto muy grande: cómo realizar el mejor trabajo en cuanto a los procedimientos migratorios de una manera eficiente mientras al mismo tiempo mantenemos nuestro compromiso de cumplir las leyes y proteger los derechos de estos niños”, dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder.
De esta manera los niños no solo tendrán los recursos necesarios sino al mismo tiempo permitirá a las cortes ofrecer un mejor servicio.
Además el fondo también ayudará para identificar a los niños que han llegado a EE.UU. y han sido víctimas de tráfico humano o abusado durante sus travesías para que sean referidos de una forma apropiada a servicios de apoyo y a las autoridades responsables de investigar y perseguir a los autores de estos crímenes.