Enlaces para accesibilidad

Chipotle: solución al trabajo ilegal


El número total de inmigrantes empleados en hostelería pasó de poco más de 1,7 millones en 2008 a 1,8 millones en 2010.
El número total de inmigrantes empleados en hostelería pasó de poco más de 1,7 millones en 2008 a 1,8 millones en 2010.

Una campaña federal ha obligado al restaurante mexicano Chipotle a despedir a decenas de trabajadores supuestamente ilegales.

El restaurante Chipotle Mexican Grill tiene mucho a su favor: un concepto lujoso del burrito, una imagen respetuosa con el medio ambiente, abundancia de planes de expansión y un aumento de precio de las acciones del 500% en poco más de dos años.

Y de pronto algo que no sigue este camino: una campaña federal contra su fuerza de trabajo que hasta ahora ha obligado Chipotle a despedir a cientos de trabajadores supuestamente ilegales en el estado de Minnesota, quizás más de la mitad de su personal allí.

La sonda se está ampliando. El co-presidente ejecutivo Monty Moran declaró a Reuters que Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. también han emitido "avisos de inspección" para los restaurantes en Washington DC y Virginia.

Los inversores de Wall Street están tomando nota, y la empresa Calvert Inversiones planea hablar con Chipotle sobre el extenso número de trabajadores indocumentados no descubiertos.

La dependencia del trabajo ilegal en los restaurantes amenaza a este tipo de negocios, tal y como reconocen los expertos sobre el Chipotle, que está despertando una industria que constituye una de las mayores empleadoras y genera ventas por $300 millones de dólares anuales.

Ajuste laboral

Chipotle, con base en Denver, es una de las más implicadas en el cambio de la ley de inmigración que comenzó hace dos años.

En aquel momento, Barack Obama propuso la reforma migratoria para ayudar a gestionar los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, al mismo tiempo que la contratación de inmigrantes en los restaurantes comenzó a recuperarse.

Obama ha tenido que caminar en una línea muy delgada; debe respetar la ley y apaciguar a los estadounidenses resentidos de los inmigrantes ilegales que trabajan al tiempo que la tasa de desempleo se sitúa en un 9%. Pero tiene que hacerlo de una manera aceptable para los votantes hispanos que será clave para su reelección en 2012.

El número total de inmigrantes empleados en el sector pasó de poco más de 1,7 millones en 2008 a 1,8 millones en 2010, a la vez que el empleo entre los ciudadanos estadounidenses cayó de 6,4 millones a 5,9 millones.

El Pew Hispanic Center estima en un informe de 2009 que el 12% de la fuerza de trabajo en la preparación de alimentos y en su servicio en 2008 fue de indocumentados.

Chipotle, que cuenta con más de 1.000 restaurantes en su mayoría en los Estados Unidos y planea abrir hasta 145 más en 2011, paga a sus trabajadores más de que el promedio.

XS
SM
MD
LG