China espera que el encuentro que mantendrán a finales de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, ayude a generar confianza y a resolver “asuntos pendientes”, dijo un vocero del Ministerio de Exteriores el martes.
Geng Shuang no dio más detalles en la conferencia de prensa diaria, pero se espera que la reunión prevista en el marco de la cumbre del G20 en Japón ayude a rebajar las tensiones en la guerra comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.
Como parte de los preparativos, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, habló por teléfono el lunes con el principal negociador chino, el viceprimer ministro Liu He.
“Esperamos que esa reunión ayude a los dos estados a promover la confianza mutua, a resolver sus diferencias y algunos de los asuntos pendientes que enfrentamos ahora”, declaró Geng.
China sigue “comprometida a trabajar con Estados Unidos para desarrollar relaciones chino-estadounidenses basadas en la coordinación y la cooperación”, agregó.
La reunión de Osaka será la primera ocasión en que los dos mandatarios podrán abordar la disputa comercial cara a cara desde que Trump dijo que estaba listo para imponer aranceles a importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares que aún no habían sufrido el alza impositiva, ampliando la media a todos los productos que el gigante asiático envía a Estados Unidos.
Trump ya impuso aranceles del 25% a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones y Beijing respondió gravando bienes estadounidenses.
El diálogo entre ambas partes está paralizado luego de que las 11 rondas de diálogo no consiguieron resolver las preocupaciones de Washington sobre la compra de tecnología estadounidense por parte de China y por su enorme superávit comercial.