Kim Jong Un ha sido declarado el líder supremo del partido gobernante de Corea del Norte y de las fuerzas armadas durante un servicio en recuerdo de su fallecido padre, Kim Jong-il, en Pyongyang.
La televisión estatal mostró, este 29 de diciembre de 2011, una enorme concentración de gente para el servicio fúnebre en la plaza Kim-il Sung.
Mientras el joven Kim observaba desde el balcón del palacio, el jefe de ceremonia del Estado, Kim Yong Nam, dijo a la multitud que Kim heredó de su padre su ideología, su carácter y su causa revolucionaria.
“Nuestro gran comandante Kim Jong-il resolvió el asunto de la sucesión de liderazgo en forma perfecta, que es el más preciado logro para la dinastía de nuestro país y la prosperidad eterna de nuestros descendientes”, dijo Yong Nam.
La nación observó tres minutos de silencio al final de la ceremonia al mediodía, hora local. La televisión estatal norcoreana mostró a personas inmóviles con las cabezas bajas, mientras los trenes, barcos y otros vehículos hacían sonar sus bocinas.
El servicio fúnebre fue parte de un segundo día de ceremonias por Kim Jong-il, quien murió de un ataque cardíaco el 17 de diciembre.