La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer el viernes que firmó un acuerdo con el gobierno de El Salvador para enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) para las próximas elecciones legislativas y municipales.
Los comicios, en los que además se decidirá quiénes conformarán el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tienen previsto llevarse a cabo el 28 de febrero. La campaña electoral se está viendo marcada por actos de violencia política y enfrentamientos verbales entre la oposición y la administración del presidente Nayib Bukele.
La misión estará liderada por la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, según informó la OEA en un comunicado, y estará integrada por 21 miembros.
El organismo explicó que 16 de los designados “trabajarán de modo presencial" y los otros cinco de manera remota, y que previo a las elecciones mantendrán reuniones con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), miembros del gobierno y líderes políticos; así como con los candidatos y representantes de la sociedad civil, entre otros.
El envío de los observadores, quienes formarán la decimosexta misión de observación que la OEA desplegará en El Salvador para una jornada electoral, de acuerdo su secretario general, Luis Almagro, contribuirá al “fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”.
Días previos a la firma del convenio, otra misión del organismo visitó El Salvador, a petición del gobierno y el congreso salvadoreño debido a la crisis política que atraviesa el país.