El Salvador recibió el miércoles el primer lote de 20.000 vacunas contra COVID-19, de un total de 2 millones de dosis que el gobierno negoció con la firma AstraZeneca.
El país se preparó con anticipación para garantizar la preservación de la vacuna, que requiere condiciones extremas de bajas temperaturas, según explicó el ministro de Salud Francisco Alabí.
“Tenemos capacidad para poder almacenar, tanto bajo la modalidad de ultrabaja congelación, baja congelación, y por supuesto garantizar esa preservación de más de 16 millones de dosis”, dijo.
El funcionario recibió el envío de vacunas en el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y anunció que para marzo El Salvador podría recibir la donación de vacunas de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Horas después de la llegada de las vacunas y en cumplimiento del esquema de inmunización, se inició la vacunación del personal de la salud.
“Se han programado 200 vacunas al día, esa es la meta diaria y está programado que sea fluido el proceso para que no haya ningún atraso”, explicó la doctora Margarita Melara.
El gobierno ha recibido críticas de la oposición política, que ha expresado su preocupación por un presunto manejo inapropiado del proceso de vacunaciones con fines electorales que desvirtúe una correcta estrategia de inmunización contra el COVID-19 en El Salvador.