El gobierno de Honduras sancionó la nueva Ley de Espacios Aéreos que le permite ejecutar acciones de derribo contra naves o aeronaves sospechosas de transportar drogas, como otra medida para frenar el narcotráfico. El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que esta lucha debe ser más efectiva al contar con esta herramienta.
“Decidimos enfrentar al narcotráfico con una nueva institucionalidad que ha madurado con el pasar de los años, pero hoy tenemos que dar un paso más allá. Es construir esas alianzas más fuertes y esta ley nos da ese andamiaje”, explicó el mandatario.
El mecanismo antidrogas establece procedimientos para frenar naves sospechosas, tales como determinar su ubicación, identificación, rastreo e interceptación a través de disparos de advertencia.
El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, dijo que “estas amenazas de narcotráfico son serias, pero el país debe estar equipado con sus propios radares. Honduras debe ser capaz de controlar estas amenazas, aún sin apoyo de países como Estados Unidos” agregó.
Si la aeronave no cumple con la orden de aterrizar emitida por la unidad interceptora, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras tiene la facultad de aprobar o rechazar la solicitud de derribo. Esta ley cuenta con la participación de los países del Triángulo Norte además de Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela a través del gobierno del presidente interino Juan Guaidó.