Enlaces para accesibilidad

EE. UU. extradita a Guatemala a exmilitar involucrado en masacre


Un grupo de guatemaltecos retornados se ven en esta foto de archivo mientras recogen sus pertenencias después de desembarcar en el aeropuerto internacional La Aurora.
Un grupo de guatemaltecos retornados se ven en esta foto de archivo mientras recogen sus pertenencias después de desembarcar en el aeropuerto internacional La Aurora.

Al guatemalteco se le acusa en el país centroamericano de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Por esa misma acusación hay dos exmilitares condenados a cadena perpetua en Guatemala.

El Ministerio Público de Guatemala informó el viernes sobre la extradición desde Estados Unidos del exmilitar José Mardoqueo Ortiz Morales, sobre quien había girado una orden de aprehensión por asesinato y delitos de lesa humanidad.

Según las autoridades guatemaltecas Ortíz Morales era miembro del grupo elite militar conocido como 'los Kaibiles', colectivo que participó en una masacre en 1982 en la que murieron más de 215 personas.

En su cuenta de Twitte el Ministerio Público, informó que la extradición se logró gracias a la coordinación de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Ortiz Morales era residente legal en Estados Unidos, país al que migró a final de la guerra interna en Guatemala. En 2017 fue detenido en una sala de correos de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, donde trabajaba.

Anteriormente EE. UU. ya había deportado a los exmilitares Pedro Pimentel y Santos López Alonzo, sentenciados por su participación en la misma masacre a más de 5.000 años de prisión. Gilberto Roldán, otro de los deportados, está en juicio por el mismo caso, y aún está pendiente de deportación desde Estados Unidos Jorge Vinicio Sosa Orantes.

La Corte también condenó al Estado guatemalteco por no haber hecho justicia con las víctimas de la masacre.

La masacre se dio en el marco de la guerra civil de 1960 a 1996 en la que se enfrentaron el ejército y la guerrilla izquierdista. Según un informe de Naciones Unidas, unos 200.000 guatemaltecos murieron y otros 45.000 permanecen desaparecidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG