El gobierno de Costa Rica, por medio de las autoridades de Salud, anunció que a partir del sábado, 22 de agosto, inicia la segunda fase de apertura tras las restricciones adoptadas por la pandemia.
La etapa durará hasta el domingo 30 y será focalizada, ya que algunas zonas aún estarán bajo las medidas preventivas de la alerta naranja. Durante esta fase podrán abrir establecimientos como salones de belleza, barberías, estéticas, cines y teatros.
Las iglesias también volverán a recibir a sus feligreses, con una ocupación máxima de 75 personas por servicio, lo mismo aplica para el caso de las academias de arte y baile, así como para instalaciones deportivas, entre otros.
En un comunicado de prensa, las autoridades dieron a conocer que en el caso de los gimnasios podrán volver a operar, inclusive los fines de semana, siempre y cuando respeten el límite del 50% de aforo, no más, y atiendan bajo un programa de citas y con horario diferenciado “para personas con factores de riesgo”.
Aquellos negocios que aún no pueden abrir son los que ofrecen programas de alta concentración como lo son bares, casinos, discotecas y clubes nocturnos.
La presidencia de Costa Rica ha habilitado un sitio web para que, ante cualquier duda, la población pueda verificar la lista de establecimientos y actividades que pueden operar, según los protocolos de seguridad establecidos, visite el sitio web
Tránsito
Costa Rica es uno de los países que durante la pandemia impuso restricciones al transito vehicular, pero ya en esta fase los autos podrán circular de lunes a viernes de 05:00 a 21:00 hora local, mientras que los fines de semana es de 05:00 a 19:00 hora local.
En el caso de las zonas bajo lo que se conoce como “alerta naranja”, podrán circular cuatro días entre semana (con solo un día de restricción por número de placa), y durante el fin de semana podrán circular el sábado si su placa es impar y domingo si el número de la matrícula del vehículo es par.