La cancillería salvadoreña firmó un convenio de cooperación entre el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES) y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact para fortalecer las acciones de desarrollo económico y social de las personas retornadas desde Estados Unidos.
De acuerdo con la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal, la alianza complementa otras iniciativas y amplía las alternativas de reinserción de los retornados y sus familias. Además, es coherente con los objetivos estratégicos del “Plan Cuscatlán”, que ya está en marcha y que busca “promover la inversión y garantizar la inclusión política, económica, cultural y social de la diáspora”.
Portal además explicó que, en conjunto con las instituciones firmantes, han identificado algunas áreas de trabajo y acciones necesarias para garantizar la reinserción de los deportados como “la acreditación de centros de evaluación, la evaluación y certificación por competencias, la formación, la generación de espacios de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la atención psicosocial, entre otras muchas”, detalló.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del CONMIGRANTES, Aquiles Magaña, explicó que las zonas donde habrá más presencia serán San Salvador y San Miguel.
Según el Instituto de Política Migratoria la mayoría de los inmigrantes de Centroamérica que buscan ingresar a EE. UU., provienen de El Salvador, Guatemala y Honduras (países que conforman el Triángulo Norte centroamericano).
Hace algunos días el Gobierno estadounidense anunció la implementación de una política para deportar de manera “expedita” a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE. UU. Por su parte la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) recalcó que puede apresurar la deportación de ciertos inmigrantes indocumentados y con antecedentes criminales.