Burkina Faso ha suspendido temporalmente los programas de la Voz de América (Voice of America) y BBC/África tras la difusión de noticias sobre un informe de Human Rights Watch que acusa al ejército burkinés de abusos contra la población civil.
El Consejo Superior de Comunicación ordenó el jueves el cese inmediato de las retransmisiones y la suspensión de los programas de ambas emisoras internacionales por dos semanas. También se suspendió en Burkina Faso el acceso a los sitios web y plataformas digitales de la BBC, la VOA y Human Rights Watch.
"La VOA mantiene sus informes sobre Burkina Faso y tiene la intención de continuar cubriendo de manera justa y completa los eventos en ese país", dijo este viernes el director interino del medio, John Lippman, en un comunicado.
"Pedimos al gobierno de Burkina Faso que reconsidere esta preocupante decisión", señaló Lippman.
Un portavoz de la BBC emitió un mensaje similar: “La suspensión reduce la capacidad de la BBC de llegar al público con noticias independientes y precisas. Continuaremos informando sobre la región en interés público y sin temor ni favoritismo”.
Los grupos de libertad de prensa también condenaron la suspensión de los dos medios.
"Las suspensiones amplían un patrón de censura en el país, que ha incluido suspensiones previas de varios medios franceses y locales", dijo a la VOA en un comunicado Jonathan Rozen, investigador principal de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
Burkina Faso, gobernado por militares, ha suspendido en los últimos meses otros medios de noticias occidentales, incluidas las emisoras de televisión francesas LCI y France24, la emisora de radio francesa Radio France Internationale, el diario francés Le Monde y la revista francesa Jeune Afrique.
“Los periodistas de Burkina Faso no deberían tener que lidiar con la censura de las autoridades, además de los desafíos que supone informar en medio de la inseguridad en el país”, dijo Rozen.
Sadibou Marong, director de la oficina de África subsahariana de Reporteros sin Fronteras, también asintió sobre el asunto y calificó las suspensiones como “otro golpe a la libertad de prensa” en Burkina Faso.
“Ellas (las autoridades) están utilizando suspensiones contra quienes se atreven a informar libremente”, añadió Marong, que reside en Dakar, la capital de Senegal.
Burkina Faso es una de varias naciones de África occidental en la región del Sahel, incluidos Mali y Níger, que han estado combatiendo las insurgencias islamistas. Los militares tomaron el en un golpe de estado en 2022, citando el fracaso del gobierno a la hora de sofocar una insurgencia yihadista que estalló en 2015.
El país de África occidental alguna vez fue elogiado como líder regional en libertad de prensa.
"Solía ser realmente una historia de éxito en términos de libertad de prensa en África", dijo Marong. Pero ese estatus llegó a su fin tras los golpes militares de enero y septiembre de 2022, señaló.
La decisión de suspender a la VOA y a la BBC se produce apenas una semana antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo.
[Parte de la información contenida en este informe provino de la Agence France-Presse, Reuters y The Associated Press].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro