Bud se debilitó la mañana del martes a huracán de categoría tres en aguas del Pacífico mexicano y se espera que siga disminuyendo su intensidad en su ruta a la Península de Baja California en el norte de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Bud se encontraba a unos 365 kilómetros a suroeste de Cabo Corrientes en la costa del estado de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph), desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 11 kph.
“Se espera que una tendencia a debilitarse comience más tarde hoy (martes) y continúe a lo largo del jueves mientras Bud se acerca al sur de Baja California Sur. Bud se debilitaría por debajo de categoría de huracán para la noche del miércoles”, dijo el CNH.
Según los pronósticos, el huracán impactaría el viernes como tormenta tropical la Península de Baja California, donde se localiza el centro turístico de Los Cabos.
Bud produciría acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas (8-15 centímetros) en gran parte del suroeste de México, con cantidades máximas de 10 pulgadas el jueves.
En algunas zonas del país, como Jalisco, las fuertes lluvias causaban inundaciones, según reportes de medios locales.
A fines de mayo, Alberto, la primera tormenta de la temporada, causó lluvias en el Caribe mexicano, obligó la evacuación de trabajadores petroleros en el Golfo de México y dejó un puñado de muertos en Cuba y Estados Unidos.
Reuters