Enlaces para accesibilidad

Tras Brexit se habla de unión de UE y próximas negociaciones


La UE representó el 54% de las importaciones británicas y el 43% de sus exportaciones en 2016, según la Oficina Nacional de Estadística.
La UE representó el 54% de las importaciones británicas y el 43% de sus exportaciones en 2016, según la Oficina Nacional de Estadística.

Si uno creía que la larga batalla por la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue dolorosa, espere a ver lo que está por venir.

Aunque Gran Bretaña abandonó formalmente el bloque a las 23:00 horas del viernes, la ardua tarea de construir una nueva relación económica entre el bloque y su exmiembro recién comienza. Hay por delante difíciles negociaciones mientras el Reino Unido emprende su propio camino tratando de mantener la relación con su mayor socio comercial, que abarcan todos los aspectos, desde aranceles y estándares de productos hasta la capacidad de la industria británica para reclutar trabajadores extranjeros y el acceso de la UE a los caladeros de pesca británicos.

“Hay una enorme agenda por acordar: comercio de bienes, comercio de servicios, protección de datos, cooperación en seguridad, aviación, transporte por carretera, pesca, la lista es interminable”, dijo Jill Rutter, investigador de Changing Europe, un centro de estudios que analiza la relación entre Gran Bretaña y un bloque de ahora 27 Estados. “No tiene precedentes”.

Por el momento, poco ha cambiado. Ambas partes acordaron un periodo de transición por el que las leyes y regulaciones se mantendrán en vigor hasta el 31 de diciembre. Pero esto le da al gobierno británico apenas 11 meses para negociar un acuerdo comercial integral que podría decidir las perspectivas de las empresas británicas para las próximas décadas. La UE representó el 54% de las importaciones británicas y el 43% de sus exportaciones en 2016, según la Oficina Nacional de Estadística.

El presidente francés Emmanuel Macron publicó el sábado en su página de Facebook una carta en inglés y en tono conciliador dirigida a sus “Queridos amigos británicos”.

“Ni Francia ni el pueblo francés - ni, creo que es justo decirlo, cualquier otro pueblo europeo - ha estado motivado por un deseo de venganza o castigo”, señaló.

Horas después de la separación británica oficial, un grupo de 17 Estados del bloque enviaron el mensaje de que la unión seguirá siendo fuerte pese a perder a uno de sus miembros más grandes.

“Es el primer día que la Unión Europea tiene 27 Estados miembro, y en este momento de división resulta importante enviar un mensaje de cohesión”, subrayó el primer ministro portugués Antonio Costa el sábado.

Costa habló antes de una reunión de los Amigos de Cohesión, un grupo de países de la UE del sur y el este de Europa interesados en mantener los fondos del bloque que ayuda a redistribuir la riqueza en Europa.

XS
SM
MD
LG