Enlaces para accesibilidad

Una mujer en la ONU


Por primera vez una mujer dirigirá el Consjeo de Seguridad de Naciones Unidas. Se trata de la brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti.

Brasil asume la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con una mujer a la cabeza: Maria Luiza Ribeiro Viotti.

El mandato de mujeres de este país se traslada por primera vez al Consejo de la ONU en sus 65 años de existencia. El objetivo de este nuevo equipo será el de fomentar y ampliar el debate sobre las áreas en conflicto y las regiones más pobres del mundo, según indica la presidencia en un comunicado de prensa.

En estos debates obtendrán una especial atención la situación en Kosovo, en Congo, Guinea Bissau y las consecuencias del plebiscito de Sudán.

Además, el mandato brasileño promoverá una “reforma urgente” de la estructura del Consejo de Seguridad, que nació inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial con un formato que establece un asiento permanente para cinco países y que otros diez lo ocupen de forma provisional durante dos años.

Otra de las propuestas en discusión será que entre los integrantes permanentes se incluyan dos países asiáticos, uno de América Latina, otro de Europa del Este y otro africano (actualmente lo componen Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra).

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autoriza las intervenciones militares en 192 países miembros de la organización y también establece las sanciones.

XS
SM
MD
LG