El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a prisión por soborno y blanqueo de dinero en el escándalo de corrupción que ha sacudido la política de su país..
Sergio Moro, el juez principal del caso Lava Jato, sentenció a Lula a nueve años y medio de cárcel, por haber recibido 9,7 millones de reales en sobornos provenientes de la constructora OAS, indica un comunicado de la corte federal de Paraná.
Según el juez, entre los favores que recibió el líder del partido de los trabajadores, está un apartamento tríplex de 215 metros cuadrados, ubicado en un complejo en Guarujá, Sao Paulo.
El veredicto contra Lula, uno de los presidentes más populares en la historia de Brasil, debilita sus posibilidades de llevar al Partido de los Trabajadores al poder en las elecciones de 2018.
En los últimos meses, Lula ha consolidado su posición en las encuestas de opinión como el favorito para la carrera presidencial, pero será inelegible si su condena se mantiene en apelación.
La convicción del líder de izquierda también acentúa la tensión política en Brasilia, en momentos que el presidente Michel Temer también enfrenta cargos de corrupción.