Después de que se diera a conocer que en Bolivia ya existen 12 casos comprobados de coronavirus, la presidenta interina, Jeanine Áñez, dirigió un mensaje por cadena nacional.
“Estar en nuestras casas es el mejor modo de frenar el contagio, me duele poner medidas tan fuertes, pero lo hago con firmeza, porque estoy salvando vidas Bolivianas”, aseguró la mandataria.
Entre las nuevas medidas que dio a conocer la presidenta están:
- Dentro de 48 horas se cerrarán todas las fronteras, solo ingresarán al país bolivianos y residentes en Bolivia.
- En 72 horas se suspenden todos los vuelos internacionales, transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros, solo se permitirá el transporte de mercancías para abastecer a la población.
- Desde el miércoles 18 de marzo se reduce la jornada laboral de 8:00 am a 1:00 pm, los mercados y supermercados permanecerán abiertos hasta las 3:00 pm.
- El transporte público trabajará hasta las 4:00 pm.
- La circulación de vehículos esta restringida desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
Estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo, fecha en la que se volverá hacer una evaluación para decidir si se continúa o no con estas medidas.
Confirman 12 casos de coronavirus
La noche del lunes se confirmó otro nuevo caso de coronavirus, una mujer de 30 años que llegó en un vuelo procedente de Madrid, aterrizó en Bolivia el día 11 de marzo y presentó síntomas el día 15.
Asimismo, el ministro de salud, Aníbal Cruz, informó que seis departamentos de Bolivia se declaran en emergencia “seis departamentos hicieron la declaratoria de emergencia y cumpliendo el decreto supremo emitido por el gobierno, en los demás departamentos se están tomando medidas más drásticas y radicales que tienen el apoyo del ministerio” añadió.
También dio a conocer que las dos primeras personas que llegaron a Bolivia con coronavirus, serán dadas de alta en las próximas horas “los primeros dos pacientes de coronavirus están en su último día de cuarentena, ambas están estables”, asegura.
Después de haberse confirmado el cuarto caso de COVID-19 en la ciudad de santa cruz, la presidenta del consejo municipal, Angélica Sosa, anunció una cuarentena en este departamento.
“Vamos a declarar cuarentena, la población tendrá, a partir de mañana y hasta mediodía del miércoles, tiempo de abastecerse”, precisó Sosa, aseguró que en este departamento no se acató con la norma de cerrar negocios desde las 4 de la tarde.