EEUU detiene a 538 inmigrantes indocumentados, comienzan las redadas en varias ciudades
EEUU elimina requisito de vacuna de COVID-19 para obtener la “green card”
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció la eliminación de un requisito para obtener la tarjeta de residencia permanente o “green card”, que obligaba a las personas a vacunarse contra COVID-19 para solicitar el documento.
“El USCIS no denegará ninguna solicitud de ajuste de estatus basada en la falta de presentación por parte del solicitante de documentación de que recibió la vacuna contra el COVID-19”, lee la comunicación enviada por la agencia.
Esta vacuna comenzó a ser exigida por el gobierno del ex presidente Joe Biden en octubre de 2021, en medio de la pandemia. USCIS aún requiere varias vacunas para las solicitudes de residencia permanente, incluídas las de sarampión, paperas y rubéola.
Lo que hay que saber del fallo que bloquea la orden de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento
La orden ejecutiva del presidente Donald Trump que niega la ciudadanía estadounidense a los hijos de padres que viven sin la documentación pertinente en el país enfrentó el jueves el primero de lo que serán muchos desafíos legales. No le fue bien.
Un abogado del Departamento de Justicia apenas había comenzado a presentar sus argumentos en un tribunal de Seattle cuando el juez del distrito de Estados Unidos John C. Coughenour empezó a bombardearlo con preguntas, calificando la orden ejecutiva de “abiertamente inconstitucional”. El magistrado procedió a bloquearla temporalmente en espera de más alegatos.
Lee más aquí si quieres saber más sobre la decisión y las demandas que desafían la orden de Trump.
Agentes de inmigración allanan lugar de trabajo en Nueva Jersey
Agentes de inmigración de Estados Unidos arrestaron el jueves a inmigrantes indocumentados y ciudadanos estadounidenses en una redada en un lugar de trabajo de Newark, Nueva Jersey, que según el alcalde de la ciudad, implicó la detención de un veterano militar y violaciones de los derechos de las personas.
La redada en la ciudad más poblada de Nueva Jersey, aclamada en el pasado por el alcalde Ras Baraka por sus políticas de "santuario" que protegen a los inmigrantes, se produce después de la promesa del presidente Donald Trump de deportar a millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos de manera irregular.
Trump emitió una serie de órdenes ejecutivas después de asumir el cargo el lunes que tienen como objetivo acabar con la inmigración irregular. Ha tomado medidas para castigar a los funcionarios que se resisten a aplicar su amplia ofensiva.
Lea más aquí
¿Qué se sabe de la suspensión del ingreso de refugiados a EEUU y del fin de los centros de procesamiento de migrantes?
En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas relacionadas a la inmigración, que incluyeron la suspensión en la admisión de refugiados hasta que el programa “se ajuste a los intereses de EEUU”.
El decreto nombrado “Realineamiento del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos”, establece que el país “carece de la capacidad de absorber grandes cantidades de migrantes” que podrían llegar a través del Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP, por sus siglas en inglés).
El Centro de Procesamiento de Refugiados del Departamento de Estado estima que en 2024 entraron 100.034 migrantes a EEUU bajo este programa, y en lo que va del año fiscal 2025 -que comenzó en octubre- habían sido aceptados 27.308, entre ellos 5.106 de América Latina. ¿Qué significa esta nueva medida de Trump?
Lea más aquí
Juez federal bloquea temporalmente la orden ejecutiva de Trump que pone fin a la ciudadanía por nacimiento
Un juez federal bloqueó temporalmente el jueves la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba poner fin a la garantía constitucional de ciudadanía por nacimiento independientemente del estatus migratorio de los padres.
El juez John C. Coughenour falló en el caso presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon, que argumentaron que la 14ta Enmienda y la jurisprudencia de la Corte Suprema han consagrado el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Es una de cinco demandas presentadas por 22 estados y varias agrupaciones de inmigrantes en todo el país. Los litigios incluyen testimonios personales de varios fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, y nombran a mujeres embarazadas que temen que sus bebés no serán ciudadanos estadounidenses.
(Associated Press)
Juez estudiará reestricción temporal contra orden de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento
Cuatro estados liderados por demócratas instaron el jueves a un juez federal en Seattle a que bloquee la aplicación por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, del decreto que recorta el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos.
El juez superior de distrito John Coughenour tiene previsto escuchar los argumentos sobre una solicitud de los fiscales generales estatales demócratas de Washington, Arizona, Illinois
y Oregón para una orden de restricción temporal que impedirá al gobierno aplicar un componente clave de su represión de la inmigración.
Esa orden ejecutiva, que Trump firmó el lunes después de asumir el cargo, ordena a las agencias que se nieguen a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en el país si ni su madre ni su padre son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
La orden ejecutiva ya ha sido objeto de cinco demandas, en las que grupos de derechos civiles y fiscales generales demócratas de 22 estados la califican de flagrantemente inconstitucional.
La Casa Blanca no respondió a las peticiones de comentarios.
(Reuters)
Gobierno de Trump investigará penalmente a funcionarios que se resistan a medidas migratorias
El gobierno del presidente Donald Trump ordenó a los fiscales federales que investiguen penalmente a los funcionarios estatales y locales que intenten resistirse a sus esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración, según un memorando al personal del Departamento de Justicia visto por Reuters.
"La ley federal prohíbe a los actores estatales y locales resistirse, obstruir o incumplir de otro modo las órdenes y solicitudes legales relacionadas con la inmigración", reza el memorando, cuyo autor es Emil Bove, el vicefiscal general interino, designado por Trump.
El memorando, fechado el martes, señala una postura agresiva sobre las políticas de inmigración de línea dura de Trump por parte del Departamento de Justicia y plantea la perspectiva de cargos penales para aquellos que puedan interferir.
Lea más aquí
EEUU pone fin a ciudadanía de hijos de inmigrantes sin estatus legal: ¿A quiénes afecta y cuándo entra en vigor?
Como parte de su plan para endurecer las leyes migratorias, el presidente Donald Trump cumplió con su promesa de firmar en el primer día de su gobierno, un decreto u orden ejecutiva que revoca la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes que no tengan un estatus legal permanente en Estados Unidos.
La orden ejecutiva prohíbe reconocer como ciudadanos estadounidenses a los hijos de padres extranjeros que no están sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos de conformidad con la décimo cuarta enmienda.
El gobierno del presidente Trump señala que la orden ejecutiva está sustentada en la “correcta interpretación de la 14 enmienda”.
Comienza campaña de deportaciones de Trump mientras México levanta nuevos albergues
Jornaleros mexicanos que dijeron haber sido detenidos cuando trabajaban fueron deportados a México, mientras en varios puntos de la frontera con Estados Unidos se agilizaba la construcción de nuevos espacios para albergar migrantes y hacer frente a las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump.
Unos 70 deportados en lo que podrían ser algunas de las primeras redadas de la nueva administración estadounidense llegaron a Tijuana en pequeños grupos a lo largo de unas tres horas el martes por la noche, algunos vestidos con ropa de trabajo llevando bolsas naranjas con sus pertenencias. Según explicó un hombre a gritos desde la distancia a un pequeño grupo de periodistas, los detuvieron el martes mientras estaban trabajando como jornaleros en Denver, Colorado. Otro migrante dijo haber sido arrestado en Oregón sin dar más detalles.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum confirmó el miércoles que hubo retornos la víspera e indicó que las cifras eran menores a las habituales. En 2024, según datos oficiales, más de 500 mexicanos fueron deportados diariamente en promedio a lo largo de toda la frontera. Este mes, solo a través de un punto, Nogales, frontera con Arizona, fueron deportados unos 150 diarios, de acuerdo con datos de los albergues de la Iniciativa Kino.
AP