Tensiones generan nuevo enfoque en África
Las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión de Rusia a Ucrania están generando un nuevo enfoque en África, aumentando las preocupaciones sobre la creciente influencia de Moscú en el continente, particularmente en las antiguas colonias francesas.
Si algunos analistas actualmente descartan otro escenario de Guerra Fría, dividiendo África en esferas de influencia occidentales y rusas, muchos están de acuerdo en su creciente importancia estratégica.
[Reporte de Lisa Bryant]
Países del Báltico están renovando presión sobre OTAN
Los pequeños países bálticos, cuyos ejércitos han sido eclipsados durante mucho tiempo por los de la vecina Rusia, están renovando su presión para que la OTAN establezca una presencia más grande y más permanente en sus territorios tras la invasión rusa a Ucrania.
[Reporte de William Gallo de la VOA]
Canciller ruso planea reunirse con jefe de la Cruz Roja
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que el ministro de Relaciones Exteriores, Sergéi Lavrov, planea reunirse en Moscú el jueves con el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.
[Reporte de Reuters]
Canciller alemán reitera que Alemania no apoyará zona de exclusión aérea
El canciller alemán Olaf Scholz ha reiterado que su país no apoyará una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ni enviará tropas para intervenir en la guerra iniciada por Rusia,
Scholz dijo a los legisladores alemanes el miércoles que “la OTAN no se convertirá en parte de la guerra. Estamos de acuerdo en esto con nuestros aliados europeos y Estados Unidos”.
Aún así, el canciller dijo que Ucrania podía contar con la ayuda de Alemania, citando la ayuda financiera y militar ya proporcionada, las duras sanciones a Rusia y la recepción de cientos de miles de refugiados ucranianos. Scholz dijo que Alemania no apoyaría un boicot al petróleo, el carbón y el gas rusos, pero está tratando de alejarse de esas importaciones buscando otros proveedores y aumentando el uso de energía renovable.
[Reporte de AP]
Jefe de la Cruz Roja llega a Moscú para reanudar diálogo
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el presidente de la agencia, Peter Maurer, llegó a Moscú el miércoles para reanudar las conversaciones con las autoridades rusas sobre cómo mejorar los esfuerzos humanitarios para los afectados por el conflicto en Ucrania.
“La devastación causada por el conflicto en las últimas semanas, así como los ocho años de conflicto en Donbas, ha sido enorme, dijo Maurer en un comunicado.
“Hay pasos prácticos guiados por el derecho internacional humanitario que las partes deben tomar para limitar el sufrimiento. Estuve en Kiev la semana pasada y estoy en Moscú esta semana para continuar la discusión con las autoridades sobre estos pasos”.
Polonia indentifica 45 diplomáticos rusos sospechosos de trabajar como espías
La agencia de seguridad interna de Polonia dijo el miércoles que identificó a 45 diplomáticos rusos sospechosos de trabajar como espías.
Un portavoz de la agencia dijo a los periodistas que la lista de sospechosos se envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia con una solicitud para que fueran expulsados del país.
Los medios estatales rusos dijeron que si Polonia expulsa a sus diplomáticos, Rusia tomará represalias.
Los pequeños países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia están renovando sus esfuerzos para que la OTAN mantenga… https://t.co/4uYxTxH0lZ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 23.3.2022
Francia envía equipos de salud y emergencia a frontera Rumania y Ucrania
Francia dijo que estaba enviando equipos de salud y emergencia junto con un grupo de camiones de bomberos y vehículos de rescate a la frontera entre Rumania y Ucrania para que los use el servicio de emergencia de Ucrania.
Esos esfuerzos se produjeron mientras continuaban los bombardeos el miércoles en Kiev, incluidos ataques que hirieron a cuatro personas en la capital ucraniana. En la ciudad de Chernihiv, las fuerzas rusas destruyeron un puente que se había utilizado para evacuar a civiles y entregar ayuda.
Naciones Unidas dice que más de 3,6 millones de refugiados han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión hace un mes. Otros 6,5 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares dentro del país.
🔴 Las crecientes tensiones entre #Rusia y Occidente por la #CrisisEnUcrania están generando un nuevo enfoque en… https://t.co/CAaF5jpoyM
— Voz de América (@VozdeAmerica) 23.3.2022
El presidente Volodymyr Zelenskyy rechazó un pedido del Kremlin para una rendición incondicional #CrisisEnUcrania. https://t.co/ozfkBt4lKo
— Voz de América (@VozdeAmerica) 23.3.2022
Zelenskyy pide a Asia más sanciones contra Rusia
En una intervención por videoconferencia ante el parlamento japonés el miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió a Tokio que imponga un embargo nacional al comercio con Rusia, e instó a las empresas niponas a retirarse del mercado ruso.
“Pido a los países asiáticos y a sus aliados que unan fuerzas para que Rusia busque la paz y frene el tsunami de su brutal invasión de nuestro estado”, dijo el mandatario ucraniano.
En su comparecencia, Zelenskyy afirmó que en los últimos 28 días “miles de personas, incluyendo 121 niños” fueron asesinados en Ucrania y alrededor de nueve millones se han visto obligados a dejar sus casas. “Nuestra gente no puede siquiera enterrar a sus familiares, amigos y vecinos asesinados. Tienen que ser enterrados en los patios de los edificios destruidos, junto a las carreteras", explicó.
[Reporte de AP]