El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita no anunciada a Kiev el martes para discutir con los líderes ucranianos el estado de la contraofensiva del ejército ucraniano, así como los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.
El Departamento de Estado dijo que Blinken se reuniría con el presidente Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro Denys Shmyhal y el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba.
También se esperaba que Blinken anunciara más de 1.000 millones de dólares en nuevos fondos estadounidenses para Ucrania.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que el apoyo de Estados Unidos continuará con los esfuerzos para garantizar que el ejército ucraniano tenga lo que necesita para esta etapa de su lucha contra la invasión rusa. Eso incluye material para ataques aéreos y romper las líneas rusas, dijo el funcionario, mientras que la defensa aérea "sigue siendo una alta prioridad".
El funcionario dijo que si bien Estados Unidos tiene su propia visión del conflicto, es importante obtener “una evaluación real de los propios ucranianos”.
El funcionario también destacó la importancia de consultar con los líderes ucranianos antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU de este mes.
“Los ucranianos tienen una misión importante en Nueva York: seguir explicando a sus aliados y socios en todo el mundo lo que está pasando y su continua necesidad de apoyo. Y es importante para nosotros seguir liderando ese esfuerzo global para apoyarlos”, afirmó el funcionario.
Blinken participó en una ofrenda floral en el cementerio de Berkovetske para honrar a los militares ucranianos caídos.
De camino a Kiev, Blinken se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para conversar sobre la guerra en Ucrania. El Departamento de Estado dijo que Blinken agradeció a Dinamarca por su decisión de enviar aviones F-16 a Ucrania y sus esfuerzos para capacitar a pilotos ucranianos.
Ataques rusos
Funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que un ataque con aviones no tripulados rusos contra una zona portuaria en la región de Odesa mató a una persona.
Oleh Kiper, gobernador regional, dijo en Telegram que el ataque ruso duró tres horas y dañó la infraestructura agrícola en el puerto de Izmail, en el río Danubio.
Rusia también atacó la capital de Ucrania, Kiev, con un ataque con misiles la madrugada del miércoles.
Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad, dijo en Telegram que las defensas aéreas derribaron todos los misiles y que no hubo informes de daños o víctimas.
El ejército ucraniano informó el miércoles que destruyó los siete misiles de crucero y un misil balístico que Rusia usó para atacar Ucrania, al tiempo que derribó 15 de los 25 drones rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas aéreas destruyeron un avión no tripulado ucraniano el martes por la noche sobre la región de Bryansk, fronteriza con Ucrania. El gobernador regional de Bryansk dijo que no se reportaron víctimas.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.