El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a Estados Unidos por lo que llamó un “paquete crucial” de ayuda, mientras era anfitrión de conversaciones el martes en Kiev con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Blinken llegó al país horas antes en un viaje no anunciado para entregar lo que los funcionarios estadounidenses llamaron un “fuerte mensaje de tranquilidad” en un momento en que las fuerzas ucranianas enfrentan fuertes ataques del Ejército ruso en el este de Ucrania y están esperando la llegada de nuevos cargamentos de armas desde Los aliados ayudan con la defensa.
Zelenskyy le dijo a Blinken que su visita se produciría durante un “período difícil para el este de nuestro país”.
Durante la semana pasada, Rusia intensificó sus ataques contra la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.
Zelenskyy dijo que discutiría con Blinken cómo obtener la nueva ayuda estadounidense a Ucrania lo más rápido posible, así como reforzar las defensas aéreas de Ucrania, incluida la esperanza de que Ucrania pueda asegurar los sistemas de misiles Patriot para ayudar a proteger a Járkov.
Blinken dice que EEUU y sus socios están decididos a ayudar a Ucrania
Blinken dijo que Estados Unidos, junto con otros socios ucranianos, están decididos a garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para tener éxito en la lucha contra la invasión rusa.
"Sabemos que este es un momento difícil, pero también sabemos que en el corto plazo la asistencia ya está en camino", dijo Blinken. "Parte de esto ya llegó, llegará más, y eso marcará una diferencia real frente a la agresión rusa en curso en el campo de batalla".
La visita de Blinken también incluye conversaciones con el primer ministro Denys Shmyhal y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y pronunciar un discurso en Kiev.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Blinken “discutiría las actualizaciones del campo de batalla, el impacto de la nueva asistencia económica y de seguridad de Estados Unidos, la seguridad a largo plazo y otros compromisos, y el trabajo en curso para impulsar la recuperación económica de Ucrania”.
Estados Unidos anunció el viernes su última contribución al esfuerzo bélico de Ucrania en forma de un paquete de armas y equipos por valor de 400 millones de dólares.
La Casa Blanca dijo el lunes que está haciendo "todo" lo posible para enviar armas a Ucrania para luchar contra la ofensiva terrestre rusa en la región de Járkov.
"Estamos haciendo todo lo humanamente posible, tanto nosotros como nuestros aliados", dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, añadiendo que un nuevo paquete de armas se anunciaría "en los próximos días".
Superadas en personal y armamento, las fuerzas ucranianas están esperando que llegue la ayuda militar estadounidense que tanto necesitan.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que destruyó 25 misiles ucranianos sobre la región de Belgorod, ubicada en el lado ruso de la frontera con Kharkiv.
Vyacheslav Gladkov, gobernador regional de Belgorod, dijo el martes en Telegram que el ataque hirió a una persona y dañó más de 20 casas.
La fuerza aérea de Ucrania informó el martes que destruyó los 18 drones rusos lanzados en ataques nocturnos, con intercepciones en Cherkasy, Donetsk, Kherson, Khmelnytskyi, Kirovohrad, Kyiv y Zaporizhzhia.
La nueva economía de guerra de Rusia
La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de nombrar a un economista como su nuevo ministro de Defensa indica la intención de Moscú de construir una economía de guerra, dijo el lunes el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
"Rusia está moviendo casi toda su economía hacia líneas militares. Será un país militarista y su economía se construirá exclusivamente para producir para el ejército", dijo Podolyak a Reuters.
Putin nombró el domingo a Andrei Belousov, un ex viceprimer ministro de 65 años especializado en economía, como su nuevo ministro de Defensa.
El ex Ministro de Defensa Sergei Shoigu se convertirá en secretario del poderoso Consejo de Seguridad de Rusia y tendrá responsabilidades en el complejo militar-industrial, dijo el Kremlin.
"Sin duda, estos cambios que vemos hoy son evidencia de la transformación completa de la Federación Rusa", dijo Podolyak.
[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
Foro